El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires resiste los embates de Farmacity y convocó a un “abrazo simbólico” a la Corte Suprema de la Nación en rechazo a la posibilidad de que ese máximo tribunal habilite finalmente la instalación de esa cadena ligada al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, en el territorio bonaerense.
La actividad se realizará el jueves 12 de octubre, a las 11 horas en el edificio ubicado en Talcahuano 550, en coincidencia con el Día del Farmacéutico argentino.
Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, manifestó que “esta acción en defensa de nuestra profesión es de suma importancia, para motivar a los miembros de la Corte a sostener los fallos de la justicia bonaerense y no innovar en esta situación, a pesar de la queja elevada por la empresa Farmacity”.
Agregó que “una decisión contraria afectaría gravemente el modelo sanitario de nuestra provincia y cambiaría la norma que regula la cantidad de farmacias por habitante y la distancia que debe existir entre cada oficina de farmacia en toda la provincia de Buenos Aires”.
El freno que tiene Farmacity para ingresar a la Provincia en la actualidad es la Ley 10.606, que establece para la instalación de farmacias una distancia mínima de trescientos metros entre una y otra o una cada 3 mil habitantes, y la prohibición de que sean controladas por una sociedad anónima, entre otros puntos. Pero además rige una resolución del Ministerio de Salud de la Nación que establece que las farmacias sólo pueden dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos y productos destinados a la higiene o estética, por lo que el modelo “shopping” es ilegal en los distritos en los que esa normativa tiene vigencia.
En 2012, el planteo judicial de la cadena tuvo fallos negativos en primera y segunda instancias y también en el seno de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que dictó resolución por unanimidad avalando lo actuado y ratificando la constitucionalidad de la ley. Por eso elevó un recurso de queja de la Corte Suprema, la última instancia a la que puede recurrir para intentar torcer los fallos anteriores.
Con el aval de Vidal, Quintana negocia el desembarco de Farmacity en la Provincia