Los candidatos a concejales de las siete fuerzas políticas que participarán de la elección el próximo domingo en La Plata cerraron ayer la campaña con un debate organizado por el diario El Día en el que hicieron públicas sus propuestas para la obra pública, el transporte y tránsito y el empleo en la región.
Participaron del debate los primeros candidatos de cada lista: Javier Mor Roig (Cambiemos), Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana), Gastón Crespo (1País), Paula Lambertini (Frente Justicialista), Luana Simioni (FIT), Eric Simonetti (Izquierda al Frente) y Leandro Amoretti (Vamos).
En su primera intervención, Javier Mor Roig se refirió al tema de la obra pública. En este sentido opinó que “en este momento se está desarrollando el plan de obra pública más ambicioso que se pudo haber realizado en los últimos 20 años” una acción que, según apuntó, “se está llevando adelante gracias a la colaboración del gobierno provincial”.
Aseguró que se está trabajando en una nueva planificación” del tránsito y transporte y admitió que se está estudiando el desembarco del Metrobus que vendría a acelerar el traslado de los vecinos y a bajar el tránsito en la Ciudad.
Victoria Tolosa Paz, candidata a concejal de La Plata por el espacio Unidad Ciudadana cuestionó que el año pasado haya habido una subejecución del presupuesto municipal en un 38% y propuso “crear un registro de obras públicas que permita controlar lo que se hace y cómo se ejecutan las partidas presupuestarias”.
“Para dejar de ser la ciudad récord con accidentes de tránsito se debe llegar a un consenso muy grande”, destacó. “Se debería tomar el ejemplo de los municipios que han tenido una conducta y política muy activa que tiene que ver con empezar a educar en los colegios, en los últimos años” remarcó al referirse al tránsito y transporte.
Gastón Crespo, candidato a concejal de La Plata por el espacio 1País, propuso “un plan de inversión en obras de infraestructura vial, en luminaria y en servicios ya que hay muchos sectores en La Plata que han crecido sin la planificación del Estado”.
Al analizar el tema de tránsito y transporte, Crespo indicó que “el dato de que por año mueren 120 personas en accidentes debería servir para ordenar el tránsito en la Ciudad y a la vez intentar lograr un transporte público de calidad” precisó y añadió “quien usa el transporte público actualmente sabe que es del siglo”.
Paula Lambertini, candidata a concejal de La Plata por el espacio Cumplir, consideró que “La Plata lidera el ranking de lo indeseable en materia de empleo. Somos la Región con mayor incremento de en los índices de pobreza y se ha duplicado la desocupación”. Según la candidata esto se debe a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional. Sostuvo que se “debe fortalecer la matriz productiva y proteger la industria local”.
En el plano empleo, Luana Simioni del Frente de Izquierda opinó que una de las medidas para reducir el desempleo podría ser la incorporación de casi cinco mil cooperativistas a la planta permanente de trabajadores del Municipio.
Eric Simonetti, candidato a concejal por Izquierda al Frente por el Socialismo señaló que hay muchos sectores periféricos no cuentan con los servicios básicos ya que, según observa, la construcción se ha concentrado en el Centro. Pidió “una reforma del Código de ordenamiento urbano y que sean los trabajadores los que lleven adelante esta modificación.
Al hablar de tránsito y transporte, Simonetti planteó la idea de “quitar concesiones del transporte público y ponerlo bajo gestión del Estado con una administración de los trabajadores para que el traslado de los platenses deje de ser un negocio”.
Leandro Amoretti, candidato a concejal de La Plata por el espacio Vamos – Creando Ciudad Nueva, remarcó que “son muchos los barrios que necesitan obras de infraestructura” y pidió al Municipio tener un “grado mayor de transparencia” a la hora de publicar las condiciones de contratación de las empresas”.
Mirá parte del debate acá: