22.4 C
La Plata
22 enero, 2025
LEGISLATURA_NO VA MAS

Si el peronismo se une en la Legislatura, Vidal estará obligada a negociar

Tras la elección de Cambiemos de ayer, la gobernadora María Eugenia Vidal encarará los últimos dos años de su mandato con mucha mayor comodidad en la Legislatura bonaerense. El triunfo en siete de las ocho secciones electorales de la provincia le dio 39 bancas de las 69 que se ponían en juego y le permitirá tener quórum propio en el Senado a partir de diciembre y estar a tres manos de ese mismo número en Diputados. Dejará de gobernar en minoría y podrá dar el debate en proyectos caros para el peronismo como la división de La Matanza.

El oficialismo superó incluso las previsiones de las PASO y se alzó con 23 de las 46 bancas en juego correspondientes a la Cámara de Diputados y con 16 de los 23 escaños en el Senado. Unidad Ciudadana, en tanto, se alzó con 24 escaños (17 diputados y 7 senadores) y el frente 1 País cosechó sólo 5 diputados y ningún senador empeorando la performance que había tenido en las primarias de agosto. El Frente de Izquierda renovó la única banca que ponía en juego mientras que el Frente Justicialista Cumplir no logró meter ningún legislador y no tendrá representación a nivel provincial.

De acuerdo al escrutinio provisorio, Vidal tendrá a partir de diciembre quórum propio en el Senado con 28 legisladores sobre los 46, mientras que en Diputados, en tanto, pasará a tener un bloque de 44 diputados (con un aliado) sobre el total de 92, quedando a sólo 3 votos de la mayoría. No obstante, para conseguir la mayoría especial (los dos tercios) dependerá del peronismo que hoy está dividido.

Unidad Ciudadana, en tanto, tendrá un bloque de 17 diputados a partir de diciembre. Actualmente el Frente para la Victoria está dividido en tres bloques en la cámara baja, aunque habrá que ver si todos se unen a los legisladores que ingresen por la fuerza que lidera Cristina Kirchner. Si eso ocurriera, el bloque podría tener hasta 34 diputados y condicionar realmente a Vidal. En tanto, en el Senado sumará 7 senadores que podrían, en caso de alinearse los tres bloques peronistas que existen hoy con Unidad Ciudadana, llegar a una bancada de 16.

En la primera sección (Conurbano norte) se elegían 8 senadores. Con más del 97% de las mesas escrutadas, Cambiemos se quedó con 5 escaños y Unidad Ciudadana con 3. De esta manera ingresarán Gabino Tapia, Daniel Reich, Roberto Costa, Aldana Ahumada y Emiliano Lasala por el oficialismo y Gustavo Soos, Teresa García y Luis Vivona por el kirchnerismo. El massismo no llegó al piso y por ende, el cuñado de Sergio Massa, Sebastián Galmarini, no logró renovar su banca.

En la segunda sección electoral (norte de la provincia) se votaban 11 diputados. El gobierno se quedó con 6 bancas, UC con 4 y 1 País con 1. Entre los que jurarán en diciembre están el hijo del ex intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, el corredor de autos Marcos Di Palma y Mariano Pinedo, hermano de Federico, el hermano del presidente provisional del Senado de la Nación.

Los habitantes de la tercera sección electoral (sur del Conurbano) eligieron 18 diputados. En esta sección, la única donde triunfó el espacio de la ex presidenta Cristina Kirchner, el reparto de las bancas con el 97% de las mesas contabilizadas fue: 8 para UC, 7 para Cambiemos, 2 para 1 País y 1 para el Frente de Izquierda. No logró llegar al piso el Frente Cumplir que llevaba como cabeza de lista al actual diputado y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro. Entre los que resultaron electos están el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; la hermana de Andrés Larroque, Mariana Larroque por UC, y la ex diputada de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, y el ex diputado Guillermo Kane por el FIT.

En la cuarta sección electoral (noroeste de la provincia) se renovaron 7 senadores. Con el escrutinio provisorio, el gobierno cosechó 5 bancas y Unidad Ciudadana 2. En la quinta sección electoral, que comprende a distritos claves como Mar del Plata y votaba 5 senadores, el oficialismo se quedó con 3 bancas y UC con 2.

En tanto, en la sexta sección (sudoeste bonaerense) donde se elegían 11 diputados, el reparto quedó así: 6 para Cambiemos, 3 para UC y 2 para 1 País. Entre los legisladores electos están Santiago Nardelli -cercano a Graciela Ocaña- quien renovó así su banca, y ex diputado nacional kirchnerista Carlos “Cuto” Moreno.

En la séptima sección (centro de la provincia) se eligieron 3 senadores que quedaron en manos del oficialismo, mientras que en la sección Capital (La Plata), Cambiemos se quedó con cuatro bancas y UC con 2 de las 6 en juego. Por esta sección ingresarán, entre otros, Carolina Píparo, víctima de una salidera bancaria en 2010; Carolina Barros Schelotto, hermana de los mellizos Gustavo y Guillermo, y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios