El oficialismo avanzará hoy en la Cámara de Diputados de la Nación con el desafuero del ex ministro Julio De Vido, pedido por los jueces federales Claudio Bonadio y Luis Rodríguez, que investigan al ex ministro de Planificación del kirchnerismo por fraudes millonarios al Estado. Si eso ocurre, hoy mismo podría quedar detenido.
El bloque de Cambiemos consiguió ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto que acepta el pedido judicial de desafuero parlamentario, asunto que será tratado hoy una sesión especial a las 11.30.
Para concretar el desafuero, Cambiemos y quienes acompañan la iniciativa deben reunir las dos terceras partes de los diputados presentes en el recinto al momento de la votación (como máximo 172, en caso de que haya asistencia perfecta).
No firmaron el dictamen los nueve diputados del Frente para la Victoria que integran la comisión; ya que no asistieron a la reunión y solo enviaron a Rodolfo Tailhade para pedir que se leyera una nueva nota de De Vido, enviada ayer a la Cámara. En el texto, acusó a los diputados de cometer en su contra “un acto de tamaña gravedad institucional”.
Al mismo tiempo que en la Cámara de Diputados se debatía sobre los pedidos de desafuero, los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio rechazaban las presentaciones efectuadas por la defensa de De Vido para evitar que vaya a la cárcel por hechos de corrupción.
Rodríguez rechazó por un lado el pedido de exención de prisión presentado el lunes por De Vido en la causa donde es investigado por irregularidades con fondos millonarios para la recuperación del yacimiento minero Río Turbio, mientras Bonadio denegó una solicitud de excarcelación en el expediente de la compra, con sobreprecios, de Gas Natural Licuado (GNL).