Unidad Ciudadana exigió hoy la “renuncia inmediata” a su cargo al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por haberse dedicado “a administrar sociedades y fondos de inversión off shore en paraísos fiscales, y no informó esa actividad en su declaración jurada de ingreso a la función pública”, por lo que “omitió informar a los organismos pertinentes y a todos los argentinos, que una de sus principales actividades era administrar plata negra”.
En un duro comunicado difundido esta tarde, el espacio que lidera la senadora electa Cristina Kirchner sostiene que “para empezar, y como mínimo, el manejo de sociedades y fondos offshore involucrarían al ministro Caputo en el delito de evasión impositiva”, pero que “sin embargo, esas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos provenientes del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global”.
Ayer se desató un nuevo escándalo internacional a partir de la difusión de documentos que dan cuenta cómo multinacionales, financistas y funcionarios de distintos países –entre ellos el ministro Caputo- mueven fortunas de dinero en negro, por fuera de los sistemas tributarios y de las regulaciones financieras. Se trata de los denominados “Paradise Papers”.
“Los argentinos no podemos tener un Ministro de la Nación sospechado de manejar dinero que podría provenir del narcotráfico o del lavado de dinero. Es inaceptable”, enfatiza la declaración de U.C.
En tanto, se señala que “resulta necesario aclarar que, paradójicamente, el Ministro Caputo tiene entre sus deberes y funciones el combate contra la evasión impositiva y el lavado de activos. Este hecho no puede soslayarse, ya que es un elemento fundamental para demostrar que Caputo está en condiciones de obstruir cualquier investigación que la justicia realice sobre los hechos en los que está involucrado”, por lo que “hoy puede obstruir el trabajo de la justicia para su propio beneficio”.
Además, se recuerda que “los antecedentes cercanos complican aún más al ministro Caputo: es primo hermano del mejor amigo del presidente Macri, y está imputado en la causa “dólar futuro”, sospechado de haber sido uno de los funcionarios que se beneficiaron a sí mismos con la devaluación que implementó el Gobierno en diciembre de 2015”.