19.2 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

El Gobierno nacional festeja el nuevo Pacto Fiscal con todas las provincias, a excepción de San Luis

El presidente Mauricio Macri celebró un nuevo Pacto Fiscal alcanzado por su Gobierno con los gobernadores (a excepción de San Luis), a cambio de la promesa de pagar un bono extra del 15 % para compensar las deudas que la Nación mantiene con las provincias.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, precisó que “las provincias renunciarán a continuar los 56 juicios en marcha por 340 mil millones de pesos, a cambio de un bono de 80 mil millones, con una tasa de interés del 6%. Además, la provincia de Buenos Aires retirará la demanda por el Fondo del Conurbano y el Ejecutivo le transferirá 40.000 millones en año próximo y 65.000 millones a partir de 2019.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que ahora se prevé un acuerdo mayor con los municipios para que reduzcan las tasas que cobran en sus localidades. “Los gobernadores entendieron que la reducción del déficit no es sólo una expectativa del Ejecutivo, sino de todos los argentinos y es lo que miran quienes nos financian en este camino gradual”, en referencia al alto nivel de endeudamiento que registra el país.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, calificó el acuerdo como “histórico por la dimensión de los problemas a tratar”. Quien sorprendió con un discurso por demás optimista fue la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, quien dijo que “es la primera vez que no resignamos federalismo. Hemos quedado conformes, y esperamos que ahora se vea plasmado en el Congreso a la hora de votar. Este es un trabajo en equipo y un mensaje para el mundo: dirigentes de distintos partidos acordando por el futuro del país”.

En el acuerdo del Pacto Fiscal, también se incluye la aceptación del cambio de movilidad jubilatoria. A partir de ahora, el sistema pasará a aumentarse por inflación.

Desde el Gobierno se precisó que se implementará “un sistema como el que se usa en todo el mundo”, con una fórmula que tome “el índice de precios” como referencia.

En la actualidad, la fórmula de movilidad tiene en cuenta dos componentes principales: los salarios y la recaudación. El sistema resultaba así pro-cíclico, en el cual en épocas de crecimiento económico, la suba por vía de paritarias y de más recaudación redundaba en jubilaciones que subían por encima de la inflación.

Ante la consulta sobre cómo se actualizarán los haberes jubilatorios, se produjo una confusión entre las explicaciones de Dujovne y Frigerio. Mientras el ministro de Hacienda aseguró que los aumentos serán acordes a la inflación, el de Interior aclaró que se acordó una “fórmula de movilidad que se ajusta trimestralmente, con aumentos por encima de la inflación”.

Con la nueva fórmula, basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), las jubilaciones no perderían ante el IPC general pero tampoco ganarán, por lo que el poder adquisitivo de los haberes quedará “planchado”. Justamente, el cambio de la fórmula era una de las recomendaciones del FMI para reducir el gasto previsional que, se estima, tendrá un recorte de 100 mil millones de pesos.

También en info135

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Cristina podría ser candidata: la causa por la condena no llegará a la Corte antes de mediados de 2025

Eduardo

Reorganización del peronismo: Cristina Kirchner reaparecerá el sábado en un acto en Rosario

Eduardo

Salir de los comentarios