Se dio a conocer hoy el resultado de la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado para conocer la causa de su muerte. El informe confirma que el joven militante, que estuvo desaparecido 78 días tras un operativo represivo de la Gendarmería y apareció muerto en el río, falleció de “asfixia por inmersión” ayudada por hipotermia.
La junta médica integrada por 55 peritos también concluyó que Maldonado estuvo “más de 60 días” en el río Chubut. El joven había desaparecido el 1º de agosto pasado tras una feroz represión a militantes mapuches y fue encontrado 78 días después en esas aguas.
El informe final también confirma que el cuerpo no estuvo en tierra y ratificó que en el cuerpo del joven no se encontraron golpes o lesiones. Ahora se deberá investigar por qué Maldonado se tiró al agua sin saber nadar y si alguien pudo haberlo ayudado y no lo hizo tras la represión de esa fuerza de seguridad.
Habla la familia. La familia de Santiago Maldonado reafirmó tras el conocimiento del resultado de la hipótesis: “Mantenemos la hipótesis de desaparición forzada”. “No podemos concluir en qué fecha murió Santiago. No podemos concluir cómo ni cuándo falleció. Mantenemos la hipótesis de la desaparición forzada”, expresó la abogada de la familia, Verónica Heredia.
“No hay un cambio de carátula”, reveló además Sergio Maldonado desde la puerta de la morgue forense situada en el barrio de Once. “No es que él murió por estar haciendo turismo, estaba en medio de la represión de gendarmería”, aseguró el hermano de la víctima, que estuvo 78 día desaparecido.