El bruerismo y el alakismo se preparan para la pelea electoral que definirá quién se queda con la conducción del PJ platense por los próximos cuatro años. El candidato de la lista Celeste y Blanca, Luis Lugones, y el postulante de la lista Unidad para la Victoria, Carlos Bonicatto, expusieron sus principales propuestas y analizaron el rol de peronismo en el escenario político actual.
Lugones, quien es el representante del sector del ex intendente Pablo Bruera y de La Cámpora, sostuvo que “más allá de la elección interna pretendemos construir un peronismo con todos y lograr una unidad con todos los sectores del peronismo de La Plata, más allá de las internas”.
“Hoy tenemos un rol opositor y tenemos que cumplirlo. Hay sectores del peronismo que hoy en día plantean cuestiones de gobernabilidad que para nosotros son una excusa. Lo que buscamos es no ser oportunistas y representar a los sectores que lo votan”, sentenció en declaraciones a un matutino platease.
El candidato aseguró que la idea es impulsar “un peronismo que se plante frente a los tarifazos, que se plante frente al avance de los derechos, que se plante frente al agobio que sufren muchos sectores sociales en este momento y nos interesa a nosotros ser la representación y caja de resonancia del reclamo contra el neoliberalismo del gobierno”.
El ex defensor del Pueblo y candidato de la Lista 1 que pertenece al sector del ex intendente Julio Alak, Carlos Bonicatto, habló del rol que debería tener el PJ platense y la relación con los afiliados que, apuntó, debe “tener una dinámica más intensa” y “generar una estructura de capacitación más cercana y mucho más intensa como la iniciativa del Instituto de Políticas Públicas”.
Bonicatto también habló del respaldo que los platenses le dieron a Cambiemos en las urnas en octubre y admitió que el peronismo se debe una “autocrítica” y consideró que los logros del FpV de los últimos diez años “no fueron bien comunicados”.
“Evidentemente la gente, el platense, se expresó en octubre. Creo que hay una crisis, hay que hacer una autocrítica. En los últimos 10 años hubo un avance de derechos importantes y creo que no fue comunicado o el modo de comunicar o de establecer la relación con los ciudadanos no fue la más adecuada”, sostuvo.
Sobre el rol del partido a nivel local, dijo que la idea es que el afiliado “se sienta en su propia casa, en términos de protección, en términos de que tenga un lugar en el que pueda ir a recibir una información para hacer un análisis de la realidad y donde pueda hacer una clara defensa de sus derechos”.
Algunos sectores, como el conducido por la concejal electa, Victoria Tolosa Paz, y el diputado provincial y dirigente del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio, decidieron no participar de la contienda.