En el mismo día que la familia de Santiago Maldonado velaba a su hijo, fuerzas de Prefectura reprimieron con armas de fuego una protesta de una comunidad mapuche en Bariloche, con un muerto y varios heridos de bala de plomo.
La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto había denunciado que tres miembros del desalojado Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, habían sido heridos por armas de fuego convencionales y uno de ellos estaba en çgrave estado. El dato de su fallecimiento fue confirmado a La Nación por fuentes judiciales más tarde.
La orden de desalojo provino del juez federal Gustavo Villanueva. Los mapuches, que todavía no fueron identificados, están heridos en el abdomen, en un hombro, aunque se desconoce donde recibió los disparos el mapuche que murió.
La represión de la prefectura fue en la localidad de Villa Mascardi, Río Negro, a 35 kilómetros de Bariloche. Además, al menos dos personas resultaron heridas (un hombre y una mujer), confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad.
El enfrentamiento se dio en alta montaña, en un sitio donde un grupo de mapuches se encontraban apostados lanzando piedras contra los efectivos. La zona había sido desalojada el jueves y la Gendarmería mantiene cortado el tránsito sobre la Ruta 40, en la cabecera sur del lago Gutiérrez.