En un interesante relevamiento de la Consultora Tendencias sobre la Reforma Laboral que quiere imponer el gobierno de Mauricio Macri cuanta con un rechazo del 62% de la población. En el trabajo se observa que los quienes se oponen es porque “porque van a empeorar las condiciones laborales”. En tanto un 38 % la avala por considerar que sirve “para impulsar la economía”.
En el trabajo se observa que la franja etaria que manifiesta mayor rechazo a la reforma laboral comprende a las personas que tienen entre 25 y 34 años. Allí la visión negativa alcanza al 68,4 % de los encuestados.
Entre los votantes de Elisa Carrió, el apoyo a la reforma que impulsa el gobierno llega al 75 %, mientras que en aquellos que se identifican con Cristina Fernández de Kirchner, el rechazo trepa al 96 %.
Tomando en cuenta la variable sobre ubicación del encuestado dentro de arco político ideológico, es decir si se identifica con ideas políticas de derecha, izquierda, centro derecha, centro izquierda o se considera apolítico, observamos que aquellos se ubican dentro de la centro derecha apoyan en un 55 % la reforma laboral. En cambio entre los encuestados que se considera de izquierda, el rechazo alcanza al 90 %.
Considerando los espacios políticos, solo los encuestados que se sienten más cercanos a Cambiemos apoyan mayoritariamente la reforma laboral. No obstante, un dato a tener en cuenta es que dentro de ese grupo el 31 % dice estar contra la iniciativa del gobierno.