“Un pueblo que no cuida a los abuelos y no los trata bien, es un pueblo que ¡no tiene futuro!”. Estas son las sugestivas palabras que eligió el Papa Francisco y que, sin lugar a dudas, sacudieron los despachos de la Casa Rosada y de la Cámara de Diputados, donde el Gobierno busca convertir en ley una reforma previsional que recortará considerablemente los haberes jubilatorios.
El mensaje del sumo pontífice -que no casualmente llega en momentos en que se discute la base de cálculo para los jubilados-, lo transmitió en las últimas horas a través de un video en YouTube, la plataforma digital a la que también apela el presidente Mauricio Macri para hacer campaña y comunicar actos de gobierno.
“Tengamos presentes a nuestros ancianos, para que sostenidos por las familias e instituciones, colaboren con su sabiduría y experiencia a la educación de las nuevas generaciones”, destaca el Papa.
Hace menos de un mes, Francisco recibía a Pablo Moyano en la Santa Sede. El líder camionero es justamente la punta de lanza sindical contra la reforma laboral, y también contra el nuevo régimen previsional.
En tanto, el lunes 18 Macri recibirá a la nueva conducción de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezada por monseñor Oscar Ojea, alineado con la línea de pensamiento del Papa, oportunidad en la que, formalmente, el Gobierno renovará el compromiso de “continuar trabajando junto a la Iglesia tal como se venía haciendo”.
A pocos días de asumir, Ojea sentó posición sobre la reforma laboral que propone el Gobierno, al sostener que “el trabajo no es una mercancía”, y que es “responsabilidad de toda la sociedad conservar los puestos de trabajo y que no se vulneren los derechos laborales”.