Aunque el Gobierno insista con que están surgiendo signos positivos en la marcha de la economía, la realidad está muy lejos de ese optimismo: el 31,4 % de los argentinos vive actualmente en situación de pobreza, lo que equivale a unos 13,5 millones de personas.
Así lo revela el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina sobre el tercer trimestre de 2017, que precisa también que hay un 5,9 % de personas en situación de indigencia, lo que representa cerca de 2,5 millones de argentinos.
Y sin lugar a dudas, uno de los datos más dramáticos del pormenorizado trabajo tiene que ver con que el 48 % de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños de entre 0 y 14 años. Y que en los últimos dos años los extremos se ampliaron en términos de brechas sociales: los pobres se empobrecieron más y los ricos se enriquecieron aún más.
En tanto, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, subrayó que “los resultados de la nueva muestra metodológica que hicimos exponen que el efecto derrame deseado por algunos dirigentes políticos no llegó a las capas bajas aún”.
El relevamiento se realizó en base un nuevo esquema metodológico distinto al del INDEC: estudia aglomerados urbanos con 80.000 habitantes; una muestra de aproximadamente 5.700 hogares y una mayor profundidad de datos de muestra en 30 municipios del conurbano bonaerense.