El Gobierno Nacional y algunos gobernadores provinciales acordaron insistir con el recorte jubilatorio la semana próxima y darán un abono por única vez un bono de $ 700 para los jubilados sólo para 2018 y de 400 pesos para AUH.
Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, acordaron una nueva sesión el lunes con un los gobernadores de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de diputados nacionales de Tucumán, Misiones, Catamarca y La Pampa. El Ejecutivo se comprometió a un bono compensatorio a través de un decreto presidencial posterior a la sanción de la ley.
Entre los diputados de Cambiemos y del Bloque Justicialista convocarán a una nueva sesión especial para el lunes a las 14, en la que se volverá a intentar la votación del proyecto de reforma previsional. “Los presentes se comprometieron a garantizar la presencia de los diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del mencionado temario”.
A cambio, el Poder Ejecutivo se comprometió a dictar luego de la sanción del expediente 123-S-2017, OD 3, un decreto con un adicional para jubilados y pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por hijo (AUH).
Según explicaron fuentes que participan del encuentro a este medio, se tratará de un monto extraordinario destinado a ocho millones de personas, por el monto que los jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares perderán con la aplicación de la nueva fórmula en el primer trimestre. Sólo se lo transferirán a quienes menos ganan, que equivale al 70% de los adultos mayores.
El abono extra será de $ 750 para los jubilados cuyos ingresos son inferiores a los $ 10.000, mientras que aquellos que consiguieron los haberes con moratoria por haber sido blanqueados por sus empleadores recibirán $ 375. A todos los beneficiarios de la AUH les entregarán $ 400.
Este importe será abonado por única vez y no modificará los haberes futuros, por lo que no impedirá que se ensanche la brecha entre la actualización actual y la que el Gobierno pretende instalar.
Críticas. “Es poco claro lo que va a cubrir el bono, cuánto va a cubrir. No se sabe si es para todo el año 2018, sabemos muy poco. Si lograron esa compensación fue producto de la negativa de la sesión de ayer”, sostuvo el diputado Agustín Rossi en declaraciones a Radio Nacional. “¿El bono pasa a ser parte de la jubilación? Si se incorpora a las jubilaciones es una cosa, si no se incorpora es otra peor. Lo que sigue siendo horrible es la movilidad que tienen por lo bajo”, insistió.
Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, adelantó que su bloque votará en contra. “Esto no es una reforma provisional, es un recorte a las jubilaciones, a las pensiones de los veteranos de Malvinas, y a las asignaciones familiares y universales. Pero los jubilados son los más afectados. Esto es una ley que pretende recortar todos esos beneficios previsionales, disfrazado de reforma”, explicó.
Desde la izquierda también se mostraron críticos. En ese sentido, el diputado Nicolás del Caño sostuvo que “el lunes van por un nuevo intento de sancionar el robo a los jubilados y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo”.
“El robo es de 100.000 millones y pretenden dar un ‘bono compensatorio’ por única vez por 4.000 millones. No tienen cara. La CGT y las CTA deberían convocar ya mismo al paro nacional y a una multitudinaria movilización frente al Congreso para impedir que se sancione”, concluyó.