El 22 de diciembre de 1949, el entonces presidente Juan Domingo Perón suspendía el cobro de aranceles universitarios, reafirmándose la gratuidad de la enseñanza superior. Perón expresó: “Desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea absolutamente gratuita y esté al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país”. Por ello, hoy se celebra el Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria.
El 22 de noviembre fue instituido por Ley del Congreso de la Nación el “Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria” en conmemoración a la misma fecha del año 1949, cuando el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, firmó y promulgó el Decreto 29.337 de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, permitiendo el acceso a todos los sectores sociales.
Hace 68 años Perón firmaba, por decisión política, este decreto de carácter inclusivo, que anulaba los aranceles en las Universidades permitiendo así a miles de jóvenes acceder al derecho de una educación gratuita y de calidad.
En el marco de una economía “al servicio del hombre y no al revés”, la gestión del gobierno peronista había impulsado la industrialización, generando mayores fuentes de trabajo, defendiendo el consumo interno y generando políticas sociales que beneficiaban a los sectores más postergados. El pueblo había adquirido más derechos.
El ingreso de miles de jóvenes provenientes de sectores bajos, hijos de obreros que antes apenas podían soñar pisar una Universidad, ahora no podían hacer realidad el sueño de ser los primeros estudiantes universitarios de su familia.
Hoy, es responsabilidad de cada uno de nosotros defender este derecho que atenta ser vulnerado por un gobierno neoliberal que seguramente tendrá en su agenda tocar la gratuidad de la Universidad Pública y gratuita.