La gran expectativa generada por la visita del Papa Francisco a Chile, se reflejará en que durante los próximos días alrededor de un millón de argentinos cruzarán la Cordillera de Los Andes para participar de algunas de las actividades que desarrollará el sumo Pontífice en el país vecino a partir del martes 16.
Y mientras el presidente Mauricio Macri deberá conformarse con observar los detalles de la gira papal por televisión -ya que no será recibido por el jefe de la Iglesia Católica-, a partir de hoy el gobierno mendocino llevará adelante un megaoperativo para garantizar el cruce hacia Chile.
Los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y el de Seguridad, pondrán en marcha el operativo de contención en Alta Montaña -que continuará hasta el 29 de enero-, en el marco de la visita de Francisco.
El dispositivo interministerial tendrá por objetivo dar una respuesta coordinada ante un siniestro vial y asistir, en caso de necesidad, a las personas que estén en tránsito o esperando en la Aduana.
Para eso se entregará una oblea numerada que llevará los datos del vehículo y de sus ocupantes. Todos los vehículos subirán con su respectiva oblea a los pasos Cristo Redentor y Pehuenche (Malargüe), para evitar embotellamientos.
Además, se busca reducir los tiempos de espera de los viajantes, garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes a través de un sistema de encapsulamiento vehicular, que consistirá en avanzar en grupos, por turnos de hasta 250 autos en Alta Montaña.
En tanto, se habilitarán 26 cabinas de asistencia, de las cuales 16 funcionarán durante las 24 horas. Por su parte, también se organizará la cantidad de vehículos que pueden subir a la montaña. Se permitirá el ascenso de grupos de entre 200 y 300 autos, y se pondrá un patrullero adelante de la caravana y otro detrás para evitar que se sobrepasen. Ninguno podrá ir a más de 70 km/h.
Francisco aterrizará en Santiago en la noche del lunes 15 de enero, y al día siguiente encabezará seis actividades. Entre ellas se destacan una misa en el Parque O’Higgins, en Santiago, así como la visita al Centro Penitenciario Femenino. El miércoles 17, el Papa se dirigirá a Temuco con el objetivo de realizar una eucaristía masiva, donde tomará contacto con la comunidad mapuche y representantes de organizaciones sociales. Por la tarde de ese mismo día, regresará a la capital chilena.
Allí los aguardarán jóvenes en Maipú y, una vez finalizado el encuentro, se trasladará a la Universidad Católica. Para cerrar su visita, el jueves 18 oficiará una misa en Iquique y protagonizará una multitudinaria ceremonia de despedida, antes de tomar el vuelo que lo llevará rumbo a Lima, Perú.