El ex canciller Héctor Timerman no pudo viajar anoche con destino a Estados Unidos, donde tenía previsto someterse a un tratamiento contra el cáncer que padece. En el aeropuerto de Ezeiza, a punto de embarcar, le informaron que el Departamento de Estado de EEUU había decidido revocarle la visa necesaria para ingresar a ese país.
Timerman se encuentra procesado y con prisión preventiva en el marco de la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán. A raíz de su delicado estado de salud, el juez federal Sergio Torres -que subroga a Claudio Bonadio- lo había autorizado a salir del país para recibir tratamiento en el país del norte.
Desde el kirchnerismo atribuyeron la responsabilidad de lo ocurrido al juez Bonadio y a la Cámara Federal por el procesamiento con prisión preventiva que le dictaron en el marco de la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum con Irán. “En virtud de esta prisión es que Estados Unidos le niega el ingreso”, resaltaron.
El ex canciller -que tiene prisión domiciliaria- llegó al aeropuerto para abordar el vuelo 954 de American Airlines, que despegó a las 22.40 con destino a Nueva York. Cuando se presentó ante el mostrador de la compañía aérea para hacer el check in, le notificaron que desde el Departamento de Estado de Estados Unidos se habían comunicado para informar que su visa había sido revocada.
Sin embargo, Timerman tenía su pasaporte y su visa en regla. Y tenía todo listo para viajar a Estados Unidos. Pero en el mostrador de American Airlines se enteró de la decisión del gobierno de los Estados Unidos. Ante esa situación, hubiera podido subirse al avión, pero no ingresar a EE.UU.
En una misma resolución, el 7 de diciembre pasado, Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner y pidió su desafuero al Senado de la Nación. También ordenó las detenciones del ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, Luis D’Elía, Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y Timerman.
Por estas horas, el ex canciller formulará dos solicitudes: una por la vía diplomática y otra de carácter judicial. Por un lado exigirá al Departamento de Estado que revise la decisión y autorice su entrada; por el otro, su defensa pedirá la excarcelación ante el juez Claudio Bonadio y la Cámara Federal.
Graciana Peñafort, que patrocina a Timerman, presentará esos recursos, al considerar que “es una cuestión de vida o muerte”.
1 comentario
Lo verdaderamente despreciable es el título de esta nota, que antes de dar la noticia anticipa la opinión del que la escribe.