El mensaje será lo suficientemente claro como para que no surjan dudas: Mauricio Macri buscará la reelección el año próximo, y para ese objetivo no quiere piedras en el camino que puedan surgir en Cambiemos. Por eso, les pedirá a sus dos principales “competidores” internos, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, que vayan en la búsqueda de otro mandato en sus respectivos distritos, es decir, provincia y Ciudad de Buenos Aires.
Cerca del presidente confirman que ese será el planteo que pondrá sobre la mesa cuando en las próximas horas se reúna, por separado, con el jefe de gobierno porteño y con la gobernadora bonaerense.
Todavía de vacaciones en el exclusivo country Cumelén, en Villa La Angostura, Macri recibirá ahí a Larreta y Vidal, a quienes les expondrá que, de no mediar un “desastre político” de aquí a las elecciones de 2019, están dadas las condiciones favorables para que ambos aspiren a ser reelectos en sus distritos, y de esa manera el presidente tendría el camino despejado en su estrategia para buscar un nuevo mandato por cuatro años más.
En el entorno de Macri se insiste en que se tratará de encuentros informales y distendidos, aunque no estará ajena la tensión que inevitablemente surgirá ante el pedido, teniendo en cuenta que tanto Vidal como Larreta en más de una oportunidad admitieron su sueño de suceder al presidente.
El jefe de gobierno porteño, junto con su segundo, Diego Santilli, viajará mañana La Angostura. El encuentro entre Macri y su ex mano derecha se da después de varias semanas en las que se habló de que la relación se había enfriado. “Rumores de desavenencias hubo por todos lados, puede haber habido alguna cuestión de celos, pero nada importante”, reconocieron fuentes porteñas.
Dicen que al presidente no le habría caído del todo bien el “juego” que desplegó en los últimos meses su sucesor en la Ciudad, como por ejemplo el encuentro con el Papa Francisco y reuniones con opositores.
En tanto, el viernes será el turno de la gobernadora bonaerense. Al igual que con Larreta, Macri y Vidal repasarán los números de la provincia, y el presidente no perderá la oportunidad del gran favor que le hizo a su gestión, al otorgarle 40 mil millones de pesos para llevar adelante obras públicas.
Y al hablar sobre el futuro, Macri le transmitirá a Vidal la necesidad de que vaya por su reelección en el territorio bonaerense, en base a que sigue manteniendo un alto caudal de aceptación, y prepararse, entonces sí, para sucederlo, pero recién en 2023.