26.7 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PROVINCIA

Los docentes ya avisan que rechazarán una suba del 15% sin cláusula gatillo

Cuando todavía la negociación salarial no tiene fecha de inicio en la Provincia, los docentes bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente avisaron ayer que no aceptarán una suba del 15% sin cláusula gatillo de ajuste por la inflación.

La postura del Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, AMET, SADOP, UDA y UDOCBA, se conoció luego de que trascendiera que la Provincia buscaría eliminar de la oferta salarial 2018 la cláusula de ajuste por inflación. El gobierno provincial analiza esa posibilidad luego de que Nación cambiara la meta inflacionaria y de que cerrara un 2017 en el que, por la cláusula gatillo, terminó pagando una mejora del 24,8 por ciento a los maestros.

EL Frente de Unidad Docente emitió ayer un comunicado y reclamó una “urgente” convocatoria por parte del gobierno de María Eugenia Vidal a la negociación paritaria, además de mostrar su malestar con la campaña que inició la Dirección General de Cultura y Educación para que los maestros se desafilien a los sindicatos luego de que estallara el escándalo que envuelve al SOEME.

Los gremios reclamaron una reunión con las autoridades bonaerenses de Cultura y Educación y calificaron como “desleal” el accionar del gobierno provincial, que “condiciona” la paritaria, a la vez que rechazaron “los salarios a la baja a partir de la pauta inflacionaria anual del 15 por ciento” y exigieron “un aumento justo, condiciones dignas de trabajo y la aplicación de la cláusula gatillo”, como el conjunto de los sindicatos convino en 2017.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Suteba, Roberto Baradel, expresó que aún “no hubo ofrecimientos”, aunque aclaró que si fuese del 15 o 16 por ciento sería “rechazado” de plano, y afirmó que en noviembre el gobierno se comprometió a mantener la cláusula.

El dirigente opinó que “el Ejecutivo nacional procura producir una baja salarial” y añadió que los gremios proyectan “una inflación de 23,3 anual, por lo que si el gobierno bonaerense propusiera una mejora del 15 por ciento se perderían 8 puntos”.

“Los sindicatos acertaron bastante durante años respecto de la proyección de la inflación, y aún falta saber cómo será el impacto de los aumentos tarifarios en los salarios de enero y febrero. El gobierno fija parámetros a la baja para discutir menor pauta salarial”, señaló.

Por su parte, Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, coincidió con que “el 15 por ciento de posible aumento será rechazado de plano” y explicó que “el problema no es la cláusula sino el gatillo, ya que ello demuestra que existen serias dudas de cumplimiento de las metas inflacionarias”.

“De no ser así, ¿por qué no mantenerla vigente para garantizar que ningún trabajador pierda en la próxima negociación salarial?”, se preguntó la dirigente sindical.

 

También en info135

Kicillof inauguró piscinas infantiles en el Complejo Termal de Tapalqué 

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº912

Alfredo Silletta

En tu cara Aguer: El Papa nombró un “cura villero” como Arzobispo de La Plata

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios