16.6 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

Francisco, en su misa a la comunidad mapuche habló sobre “quienes sufren el peso de tantas injusticias”

“Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias”. Con estas palabras, el Papa Francisco se refirió hoy a los pueblos originarios en general, y a la comunidad mapuche en particular, durante su segunda misa en Chile.

“Quiero detenerme y saludar de manera especial a los miembros del pueblo mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes: rapanui, aymara, quechua y atacameños, y tantos otros”, continuó.

En el aeropuerto Maquehue, en Temuco, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago, y ante más de 200 mil personas, el Sumo pontífice recordó la letra de la canción de Violeta Parra, ”Arauco tiene una pena”, para hacer mención a las injusticias con las que han tenido que cargar los miembros de los pueblos originarios.

“Arauco tiene una pena que no la puedo callar. Son injusticias de siglos, que todos ven aplicar, nadie le ha puesto remedio, pudiéndolo remediar levántate Huenchullán”, dijo Francisco en su homilía, ante el cerrado aplauso de los presentes.

Al destacar que “celebramos la misa en este aeródromo, en el cual tuvieron lugar graves violaciones a los derechos humanos”, Francisco instó a los asistentes a evitar que ganen las diferencias y evitar que se legitimen las injusticias, así como a dejar de lado la lógica que les hace creer que existen sociedades superiores o inferiores.

En medio de su mensaje, señaló que “los pueblos originarios reclaman no solo ser escuchados, sino también ser reconocidos”. “No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es la destrucción del otro”, dijo el santo padre.

Francisco eligió la ciudad de Temuco ,capital de la región de la Araucanía, para tomar contacto directo con indígenas mapuches, la etnia más importante de Chile, que denuncia discriminación y abusos, y reclama la restitución de territorios ancestrales hoy en manos privadas.

También en info135

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Desaforados, cargados de odio y con gritos de guerra, las huestes fascistas de Milei salen a la cancha

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios