Un informe realizado por la Fundación Capital pronostica que, por efecto de los aumentos ya anunciados y del impacto que tendrán en los bolsillos de los consumidores, en los primeros cuatro meses del año se acumularía un aumento del índice de precios en torno al 7%, es decir casi la mitad de la inflación pautada por el gobierno de Mauricio Macri para todo el año.
Según el relevamiento, a ese porcentaje se llega por la aplicación de los incrementos que el gobierno nacional dispuso a partir de enero y hasta abril inclusive en los distintos servicios. En enero las subas de entre 6% y 8% en las naftas, en febrero el incremento del 20% en las tarifas de energía eléctrica y en las prepagas y la suba del 33% en el boleto de colectivo y del 38% en los trenes.
En abril, en tanto, la tarifa de gas aumentará 40% y se producirá el segundo tramo del aumento en colectivos y trenes (13 y 9% respectivamente), a lo que se sumaría el subte (47%).
Todos estos aumentos en el primer cuatrimestre tienen una incidencia directa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero también tendrán un efecto derrame en los restantes precios de la economía. Frente a ese panorama, la meta inflacionaria del 15% para todo el año parece muy difícil de cumplir. El mercado ya espera que se alcance un nivel de entre 18% y 20% para el 2018.