El intendente del Partido de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, había encomendado al presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, que incorpore por decreto el pedido de adhesión al Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal como había propuesto la Gobernadora María Eugenia Vidal. La iniciativa fue rechazada por el conjunto de la oposición que logró dar marcha atrás con esta polémica decisión en el Concejo Deliberante.
El hecho ocurrió en el marco de una sesión extraordinaria propuesta por la oposición para tratar expedientes vinculados a la crítica situación que atraviesa la ciudad de Mar del Plata y Batán con la recolección de basura y predio de disposición final de residuos. Tras los cuestionamiento de los bloques de Unidad Ciudadana, 1Pais y Acción Marplatense por la polémica decisión de querer decretar la adhesión al “pacto fiscal” propuesto por el gobierno provincial, se dió marcha atrás con la iniciativa.
En este sentido, el concejal Guillermo Arroyo, hijo del intendente, pidió disculpas por la incorporación de este decreto y reconoció que decidieron incorporarlo en el orden del día para poder recibir asistencia financiera por parte de la gobernadora.
Finalmente, ante el enérgico rechazo de la oposición, quienes destacaron la importancia de que este tema tan importante para la ciudad sea debatido con la seriedad que corresponde y por los canales institucionales pertinentes, se dió de baja el decreto impulsado por el presidente Sáenz Saralegui y se propuso que está adhesión sea debatida en las comisiones del Concejo Deliberante (las cuales todavía no están conformadas para este nuevo período) a través de proyecto de ordenanza.