Asambleas, retención de tareas en organismos y volanteadas en localidades de la costa atlántica, fueron algunas de las acciones que tomaron en las últimas horas los sindicatos que nuclean a trabajadores estatales y docentes bonaerenses, ante la confirmación de que el gobierno de María Eugenia Vidal impulsará este año un debate sobre la reforma del sistema previsional.
En tal sentido, desde los gremios ya se advierte que la protesta se traducirá en un plan de lucha “con movidas en la calle y acción directa”, lo que sin lugar a dudas contribuirá a tensar el clima en la antesala del inicio de la discusión paritaria.
La confirmación sobre los próximos pasos que dará el Ejecutivo provincial vino a través del titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Christian Gribaudo, quien precisó que se “encuentran trabajando” para que el debate de la reforma del sistema previsional llegue a la Legislatura.
La edad jubilatoria y la puesta en marcha de un régimen único, aparecen como dos de los objetivos perseguidos por el organismo previsional. “Estamos trabajando en el futuro, no solamente en el presente. Es un debate mundial, la gente vive más y tienen mayor calidad de vida. A partir de los 60 y los 70 años realizan actividades tanto laborales como de estudio y capacitación, tienen una vida muy activa; ya no son el pasivo de la tercera de edad que queda apartado en su casa, así que por eso, seguramente, encararemos este debate”, dijo el funcionario provincial.
Justamente, estatales y docentes advierten sobre los perjuicios que traerán para los trabajadores esos posibles cambios en la movilidad jubilatoria y la forma en que se calcula la pasividad del agente que se retira.