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20 septiembre, 2024
PROVINCIA

A pesar de los tarifazos, los cortes de luz aumentaron un 60 %

La cantidad de usuarios afectados por los cortes en el suministro eléctrico en el área metropolitana de Buenos Aires aumentó 60 % en diciembre último respecto del mismo mes de 2016, según un estudio privado difundido en las últimas horas.

Desde hace dos años, los tarifazos que se aplican a la energía eléctrica no tienen freno. Sin embargo, está demostrado que esa política no viene acompañada por una mejora en la calidad del servicio: por estos días, con una sensación térmica que superó los 35 grados, miles de usuarios en el Conurbano bonaerense, La Plata y la ciudad de Buenos Aires no tuvieron luz.

La situación viene generando un más que lógico malestar entre los afectados, que resolvieron salir a la calle para exteriorizar su indignación, ante la falta de respuesta por parte de las empresas prestadoras del servicio eléctrico.

A su vez, el análisis del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo, indica que el promedio diario de usuarios que sufrió los cortes de luz se incrementó un 66 por ciento anual en diciembre de 2017, hasta los 137.266 afectados.

El análisis indica que este incremento en la cantidad de usuarios afectados por cortes en el suministro se registró a pesar de los aumentos de hasta el 700 % en la tarifa autorizados por el Gobierno de Mauricio Macri en sus dos años de gestión.

La cantidad de usuarios afectados en el rango de temperaturas 30 a 35 se expandió un 18 %, mientras que el promedio diario de usuarios sin suministro se incrementó un 59 % también para este rango, dice el informe.

A contramano del discurso del presidente Mauricio Macri en cuanto a que para mejorar el servicio era imprescindible la suba de los precios, de manera tal que las concesionarias pudieran realizar las inversiones necesarias, lo único que se registra son los tarifazos que el Gobierno habilitó a las empresas.

Desde el Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, se desentendieron del servicio que deben controlar. Desde ahí aclararon que la problemática de los cortes “es un tema de las empresas”, y que “siguiendo con el nivel de inversiones, se va a recuperar la calidad que se tenía”.

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