A contramano del pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien reclama a los jefes comunales a que achiquen gastos y tengan un manejo responsable de sus finanzas, Nicolás Ducoté, intendente de Pilar, y perteneciente a Cambiemos, logró que el Concejo Deliberante apruebe dos empréstitos para ejecutar obras: uno de 27 millones y otro por 600.
Al referirse al respaldo que en el Concejo recibió el oficialismo, desde la oposicióndenunciaron que “es el endeudamiento más grande de la historia del distrito”.
Según precisa el sitio local ‘Pilar de Todos’, por un lado se aprobó un pedido al Banco Provincia por 27 millones de pesos para concretar 30 mil metros de veredas en distintas zonas de Pilar. Y por el otro, se avanzó con la solicitud al Banco Nación por 600 millones de pesos para ejecutar calles con cordón cuneta, sobre un total de 350 cuadras.
La oposición cuestionó a Ducoté por no poder encarar esos trabajos sin la necesidad de endeudar durante varios años al municipio, teniendo en cuenta que los préstamos se pagarán a plazos de entre 4 y 15 años y que las tasas, ajustadas por el sistema UVA, con un extra del 8 %, no son convenientes para el Estado, ya que van atadas a la inflación.
En esa línea, concejales opositores sostuvieron que el “préstamo obligará a los pilarenses a devolver 12 millones de pesos mensuales durante los próximos 16 años. Esto constituye un récord para la historia de Pilar”.