26.2 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

Macri al borde de un ataque de nervios: las encuestas confirman que su imagen sigue en caída libre

Por estas horas se conocieron los resultados de encuestas que no hacen más que confirmar que la imagen de Mauricio Macri sigue en franco descenso: 12 puntos en los últimos tres meses. Sólo cuatro de cada diez argentinos opinan bien o muy bien del presidente. Aunque el escándalo de Jorge Triaca tiene su influencia, la clave está en la economía: siete de cada diez personas dicen que la economía está mal; casi la misma proporción afirma que la situación en su casa está mal o muy mal, y la mayoría es muy crítica sobre lo que hizo el Gobierno respecto de las tarifas, la inflación, la pobreza y los jubilados.

Las conclusiones surgen del relevamiento que de manera exclusiva realizó para PáginaI12 el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera el sociólogo Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1.000 personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. Las encuestas fueron telefónicas.

Mientras algunos encuestadores y los funcionarios de la Casa Rosada opinan que se trata de una baja normal después del triunfo en las elecciones de octubre, otros, en cambio, sostienen que hubo un quiebre con la reforma previsional y que a la administración Macri le resultará difícil recuperar niveles del 50 % de opiniones positivas.

La nueva encuesta del CEOP vuelve a registrar otra caída, desde los 43 puntos de imagen positiva a los 40. La pérdida ya es de 12 en tres meses. “El gobierno de Cambiemos enfrenta tiempos de efectividades conducentes –señala Bacman–. A la opinión pública ya no le alcanza con promesas: a esta altura de la gestión es más que evidente que el oficialismo debe mejorar la economía. El clima social se sigue enrareciendo día a día y el humor de la gente empeora a pasos agigantados. La caída de 12 puntos es un valor que debería provocar preocupación entre los altos funcionarios del gobierno”.

El diagnóstico de la encuestadora es que la base de las pérdidas de imagen de Macri y su equipo está en que la población tiene percepciones muy negativas respecto de la economía. El 70 % afirma que la economía del país está mal o muy mal, mientras que el 66 % afirma que el cuadro en su casa es malo o muy malo. La base es el brutal aumento en las tarifas –luz, gas, agua, celulares, prepagas, peajes–, a lo que sumó en el final de enero la perspectiva del incremento en el transporte a partir del 1 de febrero.

Desde que asumió Cambiemos, algo más de dos años atrás, la economía fue el factor que mayor insatisfacción despertó en la opinión pública. Pero si a la percepción de inflación creciente se le agrega una sensación de que ‘el sueldo no les alcanza para llegar a fin de mes’ o bien ‘llegan con lo justo’, entre ambas opiniones se suman algo más de ocho de cada diez argentinos.

El cuadro de situación se complica ante los nuevos ruidos que produce el dólar. Y ahí los encuestado reflejan que el aumento del dólar llegará de manera inexorable a los precios, y que el gobierno no está haciendo lo suficiente para detener este proceso inflacionario.

“La cuestión social también está presente como parte de las promesas incumplidas –reitera Bacman–. Una de las frases que más impactó en la campaña de 2015 fue la de pobreza cero. Los argentinos (al menos así lo mencionan casi siete de cada diez entrevistados) están convencidos que el gobierno no ha sido eficiente en su combate a la pobreza y que, por el contrario, este mal se acrecentó a lo largo de estos dos últimos años”.

En encuestas anteriores se pudo detectar que esta gestión es percibida como un gobierno de ricos para los ricos. En este trabajo de campo, otra pregunta desnuda casi la misma situación inquietante: los sectores percibidos como lo más beneficiados por este modelo han sido el financiero y el campo (en ese orden). Esos sectores son percibidos como los privilegiados, es decir, que se reafirma la idea del gobierno para unos pocos.

En tanto, otra encuesta conocida también en las últimas horas, refleja la misma percepción. Por tercer mes consecutivo la aprobación del gobierno de Mauricio Macri sigue cayendo. Un estudio de Managment & Fit especial para el diario Clarín revela que el que el 45,3 % lo desaprueba. Es el resultado del sondeo de opinión sobre dos mil casos en todo el país.

La caída se hizo muy pronunciada desde noviembre. Tras las elecciones legislativas del 22 de octubre había llegado a 49,7 % de aprobación, el máximo desde enero de 2016, cuando superó la barrera de los 50 puntos. La valoración actual es la más baja desde julio de 2017, cuando el 39,6% aprobaba la gestión.

También en info135

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Cristina podría ser candidata: la causa por la condena no llegará a la Corte antes de mediados de 2025

Eduardo

Reorganización del peronismo: Cristina Kirchner reaparecerá el sábado en un acto en Rosario

Eduardo

5 Comentarios

ana maria 4 febrero, 2018 at 12:34 pm

Hera hora que la gente empirza a darse cuenta un poco tarde pero no todo esta perdido hay que realizar gimnasia en la memoria esto ya lo vivimos!!

Respuesta
jorge 4 febrero, 2018 at 4:05 pm

Seria tan lindo que macri tuviera un ACV creo que solo de ese modo dejaria de joder a la argentina

Respuesta
Juan Carlos 4 febrero, 2018 at 9:39 pm

“SE LES PUEDE MENTIR A MUCHOS, POR POCO TIEMPO. SE LES PUEDE MENTIR A POCOS, POR MUCHO TIEMPO. PERO NO SE LES PUEDE MENTIR A TODOS, TODO EL TIEMPO.”

CFK.

Respuesta
Beatriz 4 febrero, 2018 at 10:56 pm

Que le dé un ACV y salga del sillón de Rivadavia sería lo mejor para este País

Respuesta
Hugo 5 febrero, 2018 at 7:41 pm

ES HORA QUE TE VAYAS MACRI NO AGUANTAMOS MAS

Respuesta

Salir de los comentarios