A menos de un mes del inicio del ciclo lectivo, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió ir a fondo en lo que, a no dudar, será una dura pulseada con los gremios docentes: confirmó que saldrá a dar la batalla necesaria con la premisa de que a pesar de no arribarse a un acuerdo en la paritaria, los alumnos no deben perder días de clase mientras siga el diálogo.“No puede ser que el paro sea la única respuesta”, sentenció.
Con los antecedentes de lo que ocurrió en los últimos años, Vidal sabe que todos los indicios apuntan a que está a las puertas de un conflicto inminente con el sector docente, y más porque piensa llevar hasta las últimas consecuencias la consigna de que la Provincia “no va a proponer nada que no pueda pagar”.
Durante un encuentro que mantuvo con senadores de Cambiemos, la mandataria lanzó: “El dinero no es de Baradel. No es nuestro. Es de los contribuyentes. Si los gremios rechazan una oferta, dos, tres o cuatro ofertas, no podemos inventar de dónde sacar más dinero, ya que el presupuesto está aprobado”.
Mientras tanto, el objetivo del Gobierno es convocar a los gremios docentes antes de la marcha nacional de los camioneros, prevista para el jueves 21 de este mes.
La Provincia analiza una propuesta de aumento que rondaría el 15 %, similar a la estimación oficial de la inflación prevista para este año. Esa eventual oferta no incluirá la cláusula “gatillo” de ajuste automático que se estableció para el acuerdo paritario del año pasado. Los gremios ya salieron a advertir que no están dispuestos a aceptar esa oferta, menos aún si no rige la cláusula, aunque sí podrían aceptar un acuerdo en torno del 20 % con ajuste automático.
Vidal se prepara entonces para una negociación larga, que podría extenderse por varias semanas, acaso meses, como el año pasado, cuando las paritarias cerraron en junio. A esta conclusión arribó Vidal, después de que el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, anunció su participación en la marcha del 21.
“Si Baradel va a estar en la marcha es porque no tiene voluntad de cerrar”, se argumentó cerca de la mandataria bonaerense.
Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo en las últimas horas: “Exigimos una urgente convocatoria a la paritaria docente, ya que no queremos discutir a través de los medios”, y que “el supuesto techo del 15 %, el plus por presentismo y otros anuncios son simplemente cuestiones que ha dejado trascender el Gobierno a través de los medios”.
2 Comentarios
$12000 de los jubilados millones en cordón y bacheo
Cierre de Ferrovias y trenes en general, no vaya a ser que haya un accidente
Operaciones policiales armadas
Fanazul muda
Tarifas contra vecinos y PYMEs muda
Emergencia Zarate Campana muda
Desempleo AMBA muda
Inundación de vacaciones
Aeropuerto Palomar con riesgo de vida de mas de tres mil pibes muda
Para robarle además de a los jubilados, a los maestros, habla
Es una basura omnipotente, cree que es intocable, que se cuide pues el pueblo se cansa de ser reprimido y ajustado, cuando explote que prepare un submarino para uir.