Nuevamente, la inflación volvió a posicionarse como la mayor preocupación de la sociedad argentina, tal como ocurrió al comienzo del gobierno de Mauricio Macri. Según el último relevamiento de la consultora Ipsos, la inflación superó a la inseguridad en la cima de las preocupaciones de la gente a principios de 2018.
La inquietud de la población se corresponde con lo que indican los números: para febrero, los consultores privados prevén al menos una suba del 2,5 %, como resultado del aumento de las tarifas de los servicios públicos (electricidad, peajes y transporte), más la medicina privada y los combustibles.
Respecto a la encuesta, la última vez que se había dado una percepción similar fue a principios de 2016, cuando el Gobierno eliminó el cepo cambiario y hubo un fuerte repunte de la inflación, que ese año terminó alrededor del 40 %.
En la medición de Ipsos, realizada en diciembre pasado, la inflación creció en 5 puntos porcentuales como principal problema para la sociedad, mientras que la inseguridad bajó en un porcentaje similar.
Después de todo es entendible tanta preocupación, teniendo en cuenta que los analistas estiman que la inflación para fines de este año oscilará entre el 19 y 22,5 %, muy lejos de las estimaciones del Gobierno, que la ubica en el 15 %.
En el relevamiento de Ipsos, la inflación fue mencionada por casi la mitad de los encuestados (47%) como el factor más preocupante, seguido por la inseguridad (43%), el desempleo (41%), la pobreza y la desigualdad (40%), la corrupción política y financiera (37%), la educación (30%), los impuestos (21%), el declive moral (8%), el control de la inmigración (6%) y la salud (6%).
Por su parte, la directora de cuentas y comunicación de Ipsos Argentina, Brenda Lynch, dijo que “en los últimos dos meses vemos un cambio notorio de las tendencias: durante 2017, y sobre todo en los meses previos a las elecciones, la opinión pública acompañó con optimismo al macrismo”.
Agrega que, sin embargo, “desde noviembre todos los indicadores bajaron abruptamente, en línea con anuncios que son naturalmente antipáticos para la gente”, como el aumento de las tarifas públicas y la reforma jubilatoria.
“Hacia fines de diciembre, la aprobación de gestión cayó 10 puntos y la evaluación positiva de la economía también se contrajo de forma semejante. Ahora, con los números más recientes, vemos que la inflación vuelve a encabezar la lista de principales problemas. En el mes en que anunciaron fuertes subas al combustible y los transportes y en el que vivimos una escalada del dólar, crecieron 5 % las menciones de inflación como tema preocupante”, indicó Lynch.
Al respecto, dijo que “esto se suma a que la inflación de 2017 fue de casi 25%, muy por encima de la meta que quería alcanzar el Gobierno. Antes, ya había ocupado el primer lugar en el primer semestre de 2016, único período en el que la inseguridad bajó al segundo puesto”.