La oficina de Defensa al Consumidor del Municipio presentó ante AySA una disposición a través de la cual insta a la empresa a efectuar a los usuarios afectados de Almirante Brown, un descuento sobre el pago de la tarifa proporcional a los días a los que no brindó el servicio. A su vez, el municipio brindará asesoramiento a los vecinos desde Defensa al Consumidor para que puedan realizar su reclamo individual para solicitar el descuento.
Además, en representación de los damnificados, le exige a AySA restituir el servicio con inmediatez a cada reclamo; atender con celeridad aquellos que puedan ocasionarse como consecuencia de este corte prolongado; e informar el plan de contingencia frente a futuras situaciones similares.
Días atrás, el municipio que conduce Mariano Cascallares había emitido desde la misma oficina una Medida Preventiva ante la empresa para que restituya el servicio a la inmediatez.
La disposición 01/2018 presentada por la dirección de Defensa al Consumidor ante la empresa AysSA señala que motiva la medida “los múltiples reclamos recibidos por esta dependencia y haber tomado conocimiento por distintos medios del extenso corte de suministro de Agua Corriente sufrido en muchas localidades del Partido de Almirante Brown”.
Las autoridades consideran que el corte del servicio y la falta de respuesta de la empresa “lesiona derecho a la salud e integridad física, afectando a la población en general y poniendo en riesgo mayor a los hipervulnerables, dentro de los cuales se encuentran bebes y niños; personas de la tercera edad o con movilidad reducida, quienes son aún más perjudicados por estas prácticas abusivas”.
Por estos argumentos, entre otros que protegen al usuario y que se mencionan en el escrito, Defensa del Consumidor consideró que “resulta inevitable ordenar las medidas extraordinarias y expeditivas tendientes a remediar, con carácter preventivo, la demora provocada en la solución del reclamo ut supra mencionado”.
ASESORAMIENTO PARA EL RECLAMO INDIVIDUAL A DAMNIFICADOS
A su vez, el municipio brindará asesoramiento a los vecinos desde Defensa al Consumidor para que puedan realizar su reclamo individual para solicitar el descuento.
Para llevar adelante este reclamo individual, se podrá retirar en la Dirección de Defensa al Consumidor Municipal (Rosales 1312, piso 1, en el horario de 8 a 14) el formulario de reclamo a presentar en AySA. También se podrá hacer descarga de este desde el sitiowww.brown.gob.ar/aysareclamo para luego ser presentado por el damnificado junto la fotocopia de factura en las oficinas de AySA de la calle Jorge 247 de Adrogué, en el horario de 9 a 16 hs.
Para obtener asesoramiento, los vecinos pueden comunicarse con Defensa al Consumidor a través del 0800-222- 7696.