Esta mañana, Daniela Bambill y Julio Fernández Baraibar, como presidente y secretario académico del Instituto Independencia, presentarán en Comodoro Py una denuncia penal por traición a la Patria e indignidad nacional, revelación de secretos de estado e incumplimiento de deberes de funcionario publico, contra el Sr. Mauricio Macri, en su condición de Presidente de la Nación, Marcos Peña, en calidad de Jefe de Gabinete de Ministros, Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y Oscar Aguad en calidad de Ministro de Defensa, tal como lo preveen el artículo 119 de la Constitución Nacional y los artículos 214, 215, 222, 248 y 277 del Código Penal de la Nación.
La denuncia está motivada en las declaraciones de la ministra Bullrich acerca de la apertura de una base de operaciones para distintas agencias norteamericanas en la provincia de Misiones, así como en el manifiesto silencio de las autoridades nacionales sobre la desaparición o hundimiento del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes.
Como sostiene la denuncia: “Especial gravedad genera el hecho de que el Ministro responsable del área de Defensa, Sr. Oscar Aguad, no sólo no haya brindado explicaciones públicas respecto del hundimiento del submarino, sino que además contará con el respaldo presidencial posterior a los sucesos ocurridos y que, actualmente forme parte de los acuerdos de instalación de bases militares negociados en Washington D.C. conjuntamente con la Ministra de Seguridad, al tiempo que en el día de la fecha se conociera, a través del Boletín Oficial la firma del decreto 125/2018, que ordena la compra de material bélico, a través del procedimiento de excepción y asigna a dicha operación, el carácter secreto “por razones de seguridad y defensa nacional”. En uno de los considerandos del decreto expresamente se afirma que “Resulta necesario incorporar nuevo material dando prioridad a aquellos que potencien la capacidad disuasiva, favorezcan la normalización con los ya existentes a nivel conjunto y aportes nuevos desarrollos tecnológicos que posibiliten iniciar el proceso de restablecimiento de la capacidad de Defensa Antiaérea de baja y muy baja cobertura”.
“Asimismo deberá investigarse si como parte de los acuerdos de instalación de bases militares firmados, se han comprometidos secretos políticos, industriales, tecnológicos o militares que pudieran comprometer la seguridad de la nación, los medios de defensa disponibles o las relaciones exteriores de nuestro país, conforme reprime el tipo penal previsto en el articulo 222 del Código Penal, puesto que es este el verdadero móvil por el cual las potencias extranjeras se valen del recurso de instalación de bases amparadas en versiones modernas de la vieja doctrina de seguridad nacional”.
La denuncia finaliza:
Por lo expuesto se solicita:
a. se tenga por presentada la denuncia penal
b. se orden los allanamientos a fin de dar con los acuerdos firmados
c. se cite a prestar declaración a Juan Pablo Arenaza,
d. se dicte la prisión preventiva del Ministro de Defensa
e. se adopte todo otro medio de prueba destinado a obtener la verdad de los hechos denunciados
La denuncia completa:
informe documental ante la justicia
1 comentario
Ahora va a ser interesante explicar cómo es que puede haber traición a la patria sin estar en guerra, sin tener enemigos declarados, después de haber dicho lo contrario en la acusación contra CFK.