Ayer lunes 26 quedó inaugurada la muestra “Operativo armado. El 24 de febrero de 1976: la antesala del golpe de Estado en Areco”, en el Museo y Centro Cultural Usina Vieja. De esta manera, el municipio dio inicio al mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el marco del cual se realizarán diferentes actividades con un mismo objetivo: conmemorar los hechos que tuvieron lugar durante el terrorismo de Estado, en nuestra ciudad y en el país, para que Nunca Más la sociedad atraviese hechos como los de aquella época siniestra de la última dictadura cívico militar.
En la exposición inaugurada se puede recorrer y conocer lo que sucedió en nuestro Pueblo el 24 de marzo de 1976 cuando un operativo armado, llevado adelante por personas encapuchadas y armadas, ingresaron en los domicilios de vecinos de Areco para secuestrarlos, maltratarlos e interrogarlos. Durante el acto Lucía Tomada, esposa de Luis Perak, expresó: ‘Lo primero que quiero hacer es agradecer este espacio que se ha generado porque nos ha permitido reencontrarnos con tanta gente querida y recordar el amor y el compromiso con el cual trabajamos todos esos años y que de repente se terminó un 24 de marzo de 1976”. En tanto, el Intendente Francisco Durañona sostuvo: “La verdad que es un momento de mucha emoción y orgullo, poder participar de este testimonio inmenso y que aún pasados 40 años, cómo cuesta y cómo les duele referirse a ese momento. Esto requiere valentía, coraje y acompañamiento”.
Durante todo el mes se desarrollarán charlas, pintadas de pañuelos, intervenciones teatrales, colocación de placas conmemorativas, rock por la Memoria y la colocación de baldosas originales de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en el Espacio de la Memoria de nuestra ciudad.