26.7 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PROVINCIA

Al abrir las sesiones, Vidal le declaró la guerra a los gremios docentes

En un durísimo discurso en la inauguración del 146º periodo legislativo, la gobernadora María Eugenia Vidal criticó duramente a los gremios docentes  y los responsabilizó por la mala enseñanza que reciben los alumnos bonaerenses y por el fuerte ausentismo de los docentes en las clases, que llegaría a un 17%.

Es la tercera vez que Vidal cruza la Plaza San Martín, en La Plata, para pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa. Un dato que no es menor, es que los bloques en ambas Cámaras son los más favorables a la Gobernadora desde que asumió el poder en 2015.  Llamó la atención las barras de Cambiemos que vitoreron una y otra vez su discurso cundo cruzó a los gremios docentes, al servicio penitenciario y a jueces y fiscales que no trabajan como corresponde.

A lo largo de 45 minutos, la mandataria repasó frente a diputados, senadores, ministros, funcionarios nacionales y militantes los logros de los últimos dos años, anunció una amplia reforma judicial y más obras públicas pero dedicó los párrafos más salientes a la pelea que mantiene hoy con los gremios docentes con quienes no llegó a un acuerdo cuando sólo restan tres días para que se inicie el ciclo lectivo en la provincia.

Vidal consideró que no es posible negociar con “una fecha límite” y remarcó que es el único sector de la administración provincial que pone al gobierno en esa situación, algo que no pasa con el resto de los gremios estatales. Defendió, además, la oferta realizada a los maestros que incorpora por primera vez un plus por presentismo con el objetivo de bajar el número y el gasto en licencias docentes.

“No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite”, dijo y agregó: “Y menos si tomamos que esa fecha es el comienzo de clases que pone de rehenes a los alumnos y que cada febrero hace que los padres sigan sufriendo la incertidumbre de no saber si van a empezar las clases a tiempo o no”.

La gobernadora defendió la propuesta realizada al Frente de Unidad Docente en las tres reuniones paritarias que mantuvieron en los últimos 20 días, 15% en tres cuotas y sin cláusula gatillo, que fue rechazada por los gremios. Y aseguró que durante su mandato los salarios de los maestros “no perdieron poder adquisitivo” ni en 2016 ni en 2017.

“Con y sin cláusula gatillo los salarios docentes y los de todos los trabajadores de la Provincia equipararon a la inflación en los últimos dos años”, dijo y agregó que el año pasado, “después de 17 días de paro, los docentes terminaron cobrando el mismo aumento que el resto de los trabajadores de la Provincia que no hicieron paro”. En este punto, aseguró que van a encontrar “los mecanismos” para “cuidar el poder adquisitivo de los docentes”.

Vidal apeló a los números para mostrar que es necesario discutir el ausentismo docente y que el reconocimiento salarial para los que no faltan ni paran que propone es válido. Dijo que “hoy el 40% de nuestros chicos en la escuela primaria tiene más de un docente por año, y de esos, el 20% tienen más de dos”.

“Cuando hablamos de presentismo, no se trata solo de cuánto gasta el Gobierno de la Provincia en suplencias, sino de cuál es el impacto que el ausentismo tiene en nuestros chicos y en su capacidad de aprender”, remarcó y puntualizó que quiere discutir “el abuso, las licencias truchas y el ausentismo del 17%” en las escuelas públicas contra el 5% de las privadas.

Reforma judicial

En el arranque de su discurso,Vidal habló del logro más importante de sus dos años de mandato: la actualización del Fondo del Conurbano por el que la provincia recibirá este año 40 mil millones de pesos y 65 mil millones en 2019. En este punto criticó a sus antecesores y al peronismo por no haber dado la pelea.

“En silencio, durante muchos años, importaron solo los votos de los bonaerenses pero no su esfuerzo ni sus necesidades. En 15 años ningún Gobernador quiso dar esta discusión. Tampoco ningún Presidente”, dijo y subrayó que “nosotros no nos quedamos callados”. Llevamos el reclamo al Congreso, a la Justicia, dialogamos con el Presidente y los gobernadores, y en menos de dos años logramos firmar un acuerdo histórico que recupera el Fondo del Conurbano”.

Aclaró, no obstante, y en respuesta a los gremios que argumentan que la provincia tiene fondos para otorgar una suba salarial digna, que “este año vamos a recibir los mismos fondos que el año pasado” porque la Nación ya transfería esos fondos cada año “para cubrir todas las urgencias que tiene la Provincia y que no pueden esperar”. “El Fondo del Conurbano le pone nombre a esa ayuda y la garantiza a través de la coparticipación”, resumió.

En materia de agenda legislativa, el anuncio más importante fue el relacionado con la reforma judicial que enviará a las cámaras. Los cambios ya habían sido adelantados el año pasado, en especial la reforma del Código Procesal Penal. “No puede ser que una persona acusada de delitos graves pueda recurrir hasta siete veces a la Justicia para que diga si es culpable o inocente y seguir gozando de su libertad. Y mientras tanto, están en la calle”, sintetizó.

 

También en info135

Kicillof inauguró piscinas infantiles en el Complejo Termal de Tapalqué 

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº912

Alfredo Silletta

En tu cara Aguer: El Papa nombró un “cura villero” como Arzobispo de La Plata

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios