Contra el ajuste, contra la violencia y a favor de la despenalización del aborto. Esas son las consignas centrales del paro de mujeres que se desarrollará por 24 horas en nuestro país, en consonancia con el paro internacional feminista que se cumplirá en articulación con más de cincuenta países, con distintas modalidades y multitudinarias movilizaciones.
En Argentina, la movida comenzará con un ruidazo a partir de las 11 y la intervención en redes sociales. Algunas convocatorias proponen colgar un delantal de cocina en las ventanas de las casas y balcones de los edificios, como forma de protesta y adhesión. Otras proponen visibilizar pañuelos o vestimentas violeta, color que identifica al feminismo. De todas formas, el verde del reclamo por el derecho al aborto teñirá la marea que avanzará desde Plaza de Mayo hacia el Congreso.
Es la segunda vez que se lanza el paro internacional. El primero fue convocado el año pasado por la organización “Paro internacional de mujeres”. La consigna es “Si las mujeres paran, se para el mundo”. Este año se repite con la adhesión de más de 40 países, entre ellos Argentina, al que confluirán a lo largo del día una variedad de organizaciones, desde ATE y CTA hasta movimientos sociales, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y afines que esperan convocar a unas 500 mil personas.
El acto central tendrá lugar en Plaza de Mayo a partir de las 16, desde donde partirá una movilización hacia el Congreso de la Nación. El fin de la actividad está programado a las 18.30, cuando se lea un documento.
Las marchas se replicarán en los distintos puntos del país y de la Provincia. En La Plata, el epicentro será la Plaza Moreno. En Mar del Plata, los alrededores del monumento a San Martín, en Luro y Mitre. En Bahía Blanca es Plaza Rivadavia.
Algunos municipios como La Matanza, Ensenada y Avellaneda –los tres gobernados por Unidad Ciudadana– dieron asueto a sus trabajadoras para sumarse al paro. El gobierno provincial no dio asueto aunque trascendió que no descontará el día a quienes se sumen al paro. El Senado y la Cámara de Diputados bonaerense sí otorgaron asueto a sus empleadas.