En línea con los más recientes sondeos de opinión que marcan una caída que por ahora no tiene piso en la percepción de la gente sobre la marcha del Gobierno, en las últimas horas se conocieron los resultados de otra encuesta que refleja un clima pesimista en la población, y que se traduce en que más del 53 % de los consultados no estaría dispuesto a votar hoy por Mauricio Macri para una posible reelección en 2019.
Se trata de un estudio realizado por la consultora Raúl Aragón & Asociados, que muestra un creciente descontento social a raíz del deterioro general de las expectativas económicas, y que se traduce en que la imagen del presidente Mauricio Macri continúa en franco descenso.
Los constantes tarifazos, el incumplimiento de las metas de inflación y los vaivenes del dólar, contribuyeron a una mayoritaria visión crítica, a lo que se suman los casos de corrupción en los que están envueltos algunos de los principales funcionarios del Gobierno de Cambiemos.
Del relevamiento, llevado a cabo sobre 2.873 casos efectivos, se desprende que el 57,9 % de los argentinos mayores de 16 años considera que la administración macrista beneficia a los ricos y empresas. En ese sentido, el 70,8 % sostiene que el Gobierno no está avanzando para lograr unos de sus principales objetivos de campaña, como es la pobreza cero.
Pero, sin lugar a dudas, una de las cuestiones claves que reflejó la encuesta, se vincula con la posibilidad de la reelección de Macri en 2019, algo en lo que vienen trabajando sus asesores en los últimos meses.
En tal sentido, el 53,1 % aseguró no estar dispuesto a votar hoy por Macri, y solo un 31 % sí lo haría, lo que lo pondría muy lejos de poder aspirar a un nuevo mandato. En tanto, un tercio de ese porcentaje no lo votaría, debido a que no cumplió con sus promesas. En relación a la imagen del presidente, el 45,9 % lo ve de forma negativa.
Por otra parte, de cara a las elecciones del año próximo, el 51,9 % de argentinos considera que es necesaria la reunificación del peronismo, mientras que un 35,8 % considera que no es necesario para el futuro del partido.
“El futuro del Gobierno depende ya no sólo de los resultados de la economía, sino también de su capacidad para recuperar en la percepción del público los atributos que originalmente este le atribuyó (eficacia y transparencia)”, analizan desde la consultora.