La mesa agropecuaria bonaerense reclamó ayer a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que tome “medidas de excepción” para socorrer a los productores afectados por la agobiante sequía que afecta a los campos del interior de la Provincia y que dé marcha atrás con la suba del impuesto inmobiliario rural, entre otros puntos.
Los dirigentes de CRA, Carbap, Federación Agraria, Coninagro y la Sociedad Rural, que integran la mesa agropecuaria bonaerense, se reunieron ayer para reclamar al gobierno bonaerense, entre los puntos principales, que dé marcha atrás con el aumento del 50 y 60 por ciento del Inmobiliario Rural sancionado por la Legislatura el año pasado.
Además, pidieron convocar a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) para que solicite también al gobierno nacional “medidas excepcionales”, porque “los exiguos beneficios de la ley de emergencia agropecuaria no alcanzan a cubrir las cuantiosas pérdidas” sufridas por la situación climática.
El pronunciamiento del bloque fue dado a conocer en el marco de Expoagro, casi en simultáneo con el anuncio del gobierno de Vidal sobre la convocatoria a una reunión a fin de mes de la Cedaba.
El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, anticipó que la semana próxima pondrá fecha a la reunión de esa comisión y que, además su cartera trabaja en la reforma de la actual ley de emergencia agropecuaria.
Ya son varios los distritos que adelantaron que pedirán la emergencia o el desastre agropecuario como consecuencia del déficit hídrico que afecta a sus producciones: Chivilcoy, Bragado, 25 de Mayo, Navarro, Alberti, 9 de julio, Roque Pérez, Saladillo, entre otros; e incluso existe un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense que busca la declaración para los partidos del sudoeste.