20.9 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PAÍS

Tan antiético es lo del ministro Etchevehere, que hasta Laura Alonso tuvo que salir a retarlo

Mientras los grandes medios titulan que hubo un “durísimo dictamen” de la Oficina Anticorrupción contra el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en realidad la titular del organismo, Laura Alonso, consideró que el pago de $ 500.000 de la Sociedad Rural Argentina (SRA) a su ex presidente días antes de asumir su cargo, “resultó confuso”.

Sin lugar a dudas, Alonso se tomó su tiempo, porque después de casi cuatro meses de análisis sobre el controvertido cobro, llegó a la conclusión de que esa “retribución especial” contraría “las normas sobre ética pública”.

La OA resaltó que el dinero que Etchevehere percibió de la entidad rural se trató de una “remuneración extraordinaria” que de ningún modo constituyó un “honorario pendiente”, tal como había justificado el funcionario en su defensa. La propia SRA señaló al organismo de control que se trató de “una retribución excepcional por los servicios prestados y por su excepcional desempeño” al frente de la Sociedad Rural.

Para la Oficina Anticorrupción dicho pago “resultó confuso”, ya que “no hubo retribuciones similares hacia otras autoridades de la SRA en el pasado”. “El entonces titular de la institución renunciaba para asumir la función de máxima autoridad de la actividad agroindustrial, lo que dotaba a la situación de una particular sensibilidad en atención a los eventuales conflictos de interés en juego”.

Por eso mismo, no deja de llamar la atención que el organismo le recordara a Etchevehere que “debe abstenerse de intervenir en el ejercicio de la gestión pública en cuestiones particularmente relacionadas con la SRA, y obrar conforme al deber de prudencia”.

Cuando el presidente Mauricio Macri le comunicó que lo nombraría ministro, Etchevehere reclamó un bono de salida de la Rural para compensar los ingresos que “perdería” con su incorporación al Gobierno nacional. Cinco días antes de su asunción, el 21 de noviembre último, el consejo directivo de la Rural, en votación dividida (14 votos a favor, 11 en contra), aprobó entregarle 500 mil pesos para que siguiera defendiendo sus intereses desde su nuevo cargo.

También en info135

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Al final se supo: Milei se “comió los mocos” con Petro y Macron

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios