Tras el fracaso de la cuarta reunión paritaria, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, y el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, advirtieron hoy que si el gobierno de la provincia de Buenos Aires “no convoca y mejora la oferta” de aumento salarial realizarán un paro durante la primera semana de abril.
En conferencia de prensa, los dirigentes le dieron un ultimátum al gobierno de María Eugenia Vidal al adelantar que si no cambia la oferta en los próximos días llamarán a sus afiliados al paro en todas las escuelas de la provincia. “Seguramente el paro sea la primera semana de abril, lo definiremos la semana que viene”, dijo Baradel, mientras que Petrocini advirtió que “el gobierno está construyendo el paro” y expuso que la huelga se va a definir “en tanto y en cuanto el Gobierno no haga una oferta superadora” durante el transcurso de esta semana y la próxima.
Durante el encuentro de ayer, el gobierno repitió la oferta que había realizado en las tres reuniones anteriores: aumento del 15% en tres tramos: 5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre; y un reconocimiento por presentismo de hasta 6 mil pesos para los que no falten. A esto sumó una “gratificación” de 3 mil pesos para el maestro que realice una capacitación generada por la Dirección de Escuelas, fuera del horario de trabajo, y pueda computar 148 horas anuales.
Sobre la oferta, Baradel dijo que “es indignante porque queda claro que la gobernadora María Eugenia Vidal no tiene voluntad de acuerdo con los docentes”.
Petrocini, por su parte, dijo que “hasta ahora, los docentes reclamamos aumento de sueldo con los chicos en las aulas y desde noviembre hicimos un sinnúmero de actividades y marchas sin paros, dando una señal muy fuerte de tener buena voluntad en la negociación. Pero si no mejoran la oferta y hacen un propuesta seria, el propio Ejecutivo nos fuerza a hacer un paro”.