En la primera sesión del año, la oposición frenó ayer en el Senado bonaerense la prórroga a dos emergencias que habían sido pedidas por la gobernadora María Eugenia Vidal y que buscaba que fueran tratadassobre tablas y sin debate.
Se trata de la emergencia administrativa y de la emergencia en Infraestructura que rigen desde 2016 y le dan facultades especiales al Ejecutivo para ejecutar obras y contratar provisión de bienes y servicios bajo los mecanismos de excepción de algunos organismos de control, un punto muy cuestionado por la oposición.
Ambas emergencias obtuvieron media sanción en la cámara baja, en medio de un fuerte debate y con votación dividida, pero quedaron frenadas por las quejas de Unidad Ciudadana al pasar al Senado -donde Cambiemos tiene mayoría propia- y fueron giradas a la comisión de Presupuesto. Se le dio moción de preferencia para ser tratada en la próxima sesión.
Tampoco pudieron ser tratados los primeros proyectos enviados por el Ejecutivo que forman parte de la reforma judicial anunciada por Vidal en la asamblea legislativa del 1º de marzo pasado. La intención de Cambiemos era tratarlos sobre tablas en ambas comisiones pero sólo logró darle ingreso formal en Diputados ya que el bloque “PJ Unidad Renovación” -el peronismo dialoguista- se unió a los reclamos de Unidad Ciudadana y resolvió no habilitar los dos tercios para votarlo.
Los proyectos judiciales son dos: por un lado, la reforma al procedimiento del Jury de Enjuiciamiento de Magistrados que busca acelerar los tiempos de la remoción de jueces y, por otro, la creación de un “mapa judicial” para diagnosticar la situación de cada juzgado y el desempeño de los jueces a cargo. Tras darle ingreso formal, fueron girados a comisiones.