16.6 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

Con la liberación de Zannini, ¿se cae el pedido de desafuero y prisión para Cristina Kirchner?

Con la reciente liberación de Carlos Zannini, el pedido de desafuero y detención de la ex presidenta Cristina Kirchner por iniciativa del juez federal Claudio Bonadio, inevitablemente comenzó a perder terreno en el Senado.

El ex secretario de Legal y Técnica, y el líder del partido MILES, Luis D´Elía, estaban detenidos con prisión preventiva en el marco de la causa que investiga el presunto intento de encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA, tal como lo había denunciado en su momento el fiscal Alberto Nissman.

De esta manera, el pedido de desafuero de la actual senadora por Unidad Ciudadana –que está pendiente de tratamiento en la Cámara alta-, podría quedar virtualmente sin efecto. La semana pasada, el bloque de Cambiemos pidió en la Comisión de Asuntos Constitucionales que el tema sea tratado, pese a la resistencia del PJ federal, que se niega a aprobar cualquier medida de este tipo contra un legislador que no tenga una sentencia judicial firme.

Si bien el pedido elevado por Bonadio todavía se encuentra en el Senado, la liberación de Zannini y D´Elía lo dejaría prácticamente anulado. Al respecto, el titular de la bancada del FPV,  Agustín Rossi, opinó que “se cae el pedido de desafuero”, y que con eso “se termina el circo que empezaba a hacer el oficialismo en el Congreso de la Nación”.

Por su parte, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, dijo que el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán “es una causa ficcional”.

En este contexto, adelantó que “de inmediato va a caer el pedido de desafuero de Cristina Kirchner, porque va a caer el pedido de prisión preventiva por coherencia lógica y pedido de igualdad ante la ley”.

El pedido de desafuero de Cristina Kirchner se debería discutir antes del 10 de junio próximo, fecha en la que el pedido del juez Bonadio cumplirá 180 días en la Cámara alta.

También en info135

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Desaforados, cargados de odio y con gritos de guerra, las huestes fascistas de Milei salen a la cancha

Eduardo

Salir de los comentarios