El Banco Provincia volverá a atender al público recién en una semana. Es que al feriado extra largo de Semana Santa se le sumó ayer el llamado a un paro para martes y miércoles convocado por las comisiones internas gremiales de la entidad en rechazo a la reforma jubilatoria aprobada en diciembre y en demanda de “salarios justos”.
La medida de fuerza se realiza en medio del reclamo por las paritarias del sector que rechaza una suba del 15% y para exigir que la Suprema Corte de Justicia bonaerense se expida para anular la Ley 15.008 que modifica el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia.
La ley, que fue aprobada sin debate en la Legislatura en diciembre, elevó la edad jubilatoria de 57 a 65 años de edad. Además, bajó el cálculo de haberes del 82 al 70% y derogó el artículo 40, el cual establece que, ante el déficit previsional, quien debe responder es el Bapro y no el Estado provincial.
En tanto, la conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) decidió anoche paralizar las tareas en todo el país el 6 de abril próximo y convocar a otra huelga general de 48 horas para la semana siguiente a esa fecha si “no se alcanza un acuerdo paritario definitivo” luego del fin de semana largo de Pascuas, informaron desde la organización gremial.
El inicio del fin de semana hizo ayer que se vieran largas colas en las sucursales del Provincia y de otros bancos para realizar trámites y sacar plata de los cajeros. Desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) anticiparon, no obstante, que con motivo del fin de semana largo sus entidades adheridas realizarán operativos especiales de recarga de billetes en cajeros automáticos.