Una vez que llegue a su fin el Mundial de Rusia, el Gobierno pondrá en marcha una estrategia que apuntará a empezar a instalar a sus candidatos en todo el país, y sobre todo en aquellos distritos que hasta ahora le han sido adversos al oficialismo.
“Vamos a poner toda la carne en el asador”, dicen, entusiasmados, cerca de Mauricio Macri, apostando a que una buena performance en los distintos distritos ayudarán a la reelección presidencial en octubre de 2019.
Este plan “post-Mundial” será prolijamente orquestado desde la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña, y la premisa apuntará a seguir, casi de manera obsesiva, a cada uno de los postulantes a gobernador por los que pondrán fichas desde la Casa Rosada.
Para la última semana de noviembre o en la primera de diciembre están previstas las PASO a gobernador en Catamarca, comicios que inaugurarán formalmente el año electoral en marzo.
En esa carrera, el panorama que manejan en Cambiemos es la postulación del macrista Héctor Baldassi, quien se lanzará como precandidato a gobernador de Córdoba, puesto para el que también se postulan los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, además del ex embajador Luis Juez.
En Santa Fe, el diputado macrista Luciano Laspina ya tiene un guiño del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y espera una señal de Marcos Peña para lanzarse como precandidato en las PASO, una pelea en la que ya están anotados el radical José Corral y probablemente también su correligionario Mario Barletta.
En tanto, Claudio Poggi, el puntano que busca destronar a los hermanos Rodríguez Saá en San Luis, arrancará con sus actividades una vez terminado el Mundial. Otro tanto hará Carlos Javier Mac Allister, candidato de Pro en La Pampa, aunque el ex defensor de Boca Juniors podría competir contra el senador radical Juan Carlos Marino.
En Entre Ríos, muchos esperan que el actual ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, compita en una interna con el radical Atilio Benedetti, mientras no se descarta la aparición del candidato que terminaría con las discusiones: el propio Frigerio.
Mientras, en la Patagonia, apostarán por Héctor “Tito” Stefani (Pro), que intentará gobernar Tierra del Fuego luego de su buena performance en las legislativas, y para el radical Gustavo Menna, con chances de llegar a la gobernación de Chubut. En Santa Cruz las fichas están puestas, otra vez, en el radical Eduardo Costa, aunque en Cambiemos ya no son tan optimistas como hasta hace unos meses de cara a las elecciones del año que viene contra Alicia Kirchner.
Por su parte, en Formosa, se abrió una negociación con un sector del PJ encabezado por Adrián Bogado, y donde el senador radical Luis Naidenoff intentará terminar con la hegemonía de Gildo Insfrán, mientras que en Salta, donde tanto el gobernador Juan Manuel Urtubey como Frigerio y Peña apuestan al intendente de la capital salteña, Gustavo Sáenz.