El gremio ATE provincia de Buenos Aires rechazó de manera categórica la oferta de un aumento del 15% en tres cuotas con la que el gobierno provincial dio por cerrada la discusión salarial con los trabajadores de la Ley 10.430 y criticó en duros términos la actitud de los gremios UPCN y FEGEPPBA que pidieron en la mesa paritaria la vuelta del plus por “presentismo”.
“Un 15% en cuotas no alcanza a contemplar la proyección inflacionaria de este año y porque además no contempla la recuperación del poder adquisitivo perdido en 2016 que oscila entre un 7% y un 11% según el tramo de meses que se tome. Además, no instala la cláusula gatillo que tenía el acuerdo paritario del año pasado”, sostuvo el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar De Isasi.
En relación a la clausula de revisión propuesta por el gobierno, De Isasi señaló que: “La clausula de revisión que plantea esta propuesta no necesariamente se va a cumplir porque esto no sucedió con los docentes en 2016 donde había un compromiso similar. En el mejor de los casos, si se llegara a aplicar, no se actualiza de acuerdo a la proyección inflacionaria”.
Por otra parte, desde ATE bonaerense se refirieron a la instalación del presentismo. “Queremos repudiar la instalación del presentismo en la provincia de Buenos Aires, que había sido erradicado por la lucha de los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y de nuestra organización, porque es un sistema que tiende a que perdamos derechos y nunca nuestra organización va a ser cómplice de esta pérdida”, dijo el referente del gremio con mayor cantidad de afiliados en el sector.
“Lamentablemente el presentismo fue planteado por otras organizaciones sindicales lo cual nos preocupa de sobremanera. Repudiamos este tipo de actitudes y convocamos al conjunto de trabajadores y trabajadoras a seguir organizándonos en torno a la lucha por un salario digno”, agregó.
En otro orden, desde ATE se planteó la reincorporación y el fin de los despidos, el pase a planta permanente de los más de 11 mil precarizados, la designación de personal en áreas críticas y la defensa irrestricta del IPS y IOMA. Además, se exigió la reactivación inmediata del Astillero Río Santiago y que se habiliten las paritarias de todos los estatales.
Por último, Oscar de Isasi dijo sentirse “orgulloso de ser el secretario general de una organización que nunca va a aceptar salarios a la baja o aprietes al conjunto de los trabajadores y trabajadoras como en el caso del presentismo. Repudiamos la actitud de aquellos gremios que han avalado al gobierno para que descarguen la crisis y el ajuste sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables. Convocamos al paro y movilización a la Casa de Gobierno”.