El Ministerio de Trabajo de la Nación trabaja en un borrador del anteproyecto del futuro Código de Seguridad Social que elimina a la Administración Nacional de la Seguridad Nacional y reemplazarlo por un nuevo Sistema Integral de Seguridad Social (SISS) en el que las personas y empleadores deberán inscribirse.
Según publica hoy El Cronista, el anteproyecto contempla un sistema de jubilaciones contributivo y asistencial, y propone la creación de una comisión de expertos que monitoree las prestaciones.
El borrador fue presentado ayer ante el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci por una comisión de “notables”. Bernabé Lino Chirinos integra la comisión junto con el constitucionalista Félix Loñ, también presente. La integrante ausente ayer fue la camarista Lilia Maffei de Borghi.
El Código prevé la jubilación ordinaria, por invalidez, la prestación universal al adulto mayor (PUAM), por edad avanzada, honoraria. Mantiene los regímenes especiales (para Justicia, Relaciones Internacionales, investigación, Iglesia Católica, guardaparques), diferenciales (para tareas riesgosas), de profesionales y provinciales. Pero claro que se trata de un borrador, habrá que ver la letra definitiva para saber cuáles son los perjuicios para los abuelos.
Por debajo del Código, que luego tiene que llevarse al Congreso, regirá la nueva Ley Previsional, que deberá redactar la Comisión de Sustentabilidad, para cuya creación se espera una resolución la semana que viene.
Chirinos tiró algunos conceptos que bajan la línea de lo que quiere el gobierno. Respecto de la financiación, dijo que la Constitución determina que los beneficios de la seguridad social se dan “según la capacidad económica o financiera del país”. Y adhiere a la idea de Paulucci, de “crear un departamento propio de administración y financiación” de la seguridad social”.
Respecto de las jubilaciones, el código no puede plasmar los requisitos de edad ni de cantidad de años de aportes para jubilarse. “La expectativa de vida progresa y cada vez es mayor”, dijo Chirinos.