La mayoría de los intendentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires están muy enojados por el “bochorno” de los bloques de Unidad Ciudadana y los tres restantes del peronismo (PK, UyR y CP) por chicanearse mutuamente y no ponerse de acuerdo para discutir seriamente el problema del tarifazo aprobado por la gobernadora María Eugenia Vidal.
“Los vecinos nos vienen a ver con tarifas exorbitantes y nosotros damos ese espectáculo vergonzoso de ver quien ‘la tiene mas larga’”, dijo un jefe comunal del Gran Buenos Aires a Info135. Otro intendente contó que están viniendo boletas a jubilados de 3.000 pesos cuando ganan la mínima de 7.500 pesos mientras que “nuestros diputados se pelean por el cartel y gana Cambiemos”.
La crónica del día comenzó ayer cuando no hubo acuerdo entre los distintos bloques del peronismo y el Frente Renovador para llamar a una sesión especial y discutir el tarifazo. El presidente de la Cámara, Manuel Mosca a través a través de la Secretaría Legislativa señaló que habilitaba el recinto para que los bloques opositores “deliberaran”. El desafío en ese contexto para la oposición era juntar el número de 47 legisladores para poder forzar la sesión, algo que no ocurrió.
Al momento de bajar al recinto, las diferencias entre Unidad Ciudadana, el peronismo dialoguista y el massismo volvieron a quedar en evidencia. El bloque conducido por FLorencia Saintout aseguró que no había llamado formal a sesionar, mientras que el resto de los bloques opositores acusaron a esta bancada de no querer bajar a sesionar, tal como hizo el bloque de Cambiemos.
Los bloques comandados por Rubén Eslaiman (FR), Rocío Giaccone (PK), Julio Pereyra (UyR), Alejandra Martínez (CP) junto a los monobloques de Fabio Britos (I) y Guillermo Kane (FIT), ingresaron al recinto a la espera del comienzo de la sesión que finalmente fracasó producto de la ausencia de las bancadas de Unidad Ciudadana y Cambiemos.
Se sentaron 21 legisladores y 16 de UC quedaron afuera y aunque se hubieran sentado no llegaban a los 47 ya que varios diputados no estaban en la ciudad de La Plata ya que todo se resolvió el miércoles a la noche.
Las opinión de los legisladores. Previo a eso los diputados reclamaron que es el recinto el ámbito para solucionarle los problemas de tarifas a los bonaerenses, y no seguir debatiendo públicamente sin modificar o incorporar artículos en leyes que impedirán que suban las tarifas.
En ese tono, el diputado del massismo, Pablo Garate, indicó: “Venimos insistiendo que las tarifas justas son las que se pueden pagar, por eso pretendemos una sesión especial no sólo para debatir, sino para darle soluciones, y las soluciones están en los proyectos de todos los bloques sin banderas políticas, para prevenir los tarifazos, para avanzar en leyes de protección al usuario, porque siempre se habla del tarifazo nacional, pero también en la provincia de Buenos Aires, porque es un tarifazo muy fuerte. Nos quieren romper el alma en cuotas para no ser más grosero”.
En esa línea, Lisandro Bonelli (FR) resaltó que “el Gobierno tiene que entender que esta no es una discusión de colores políticos, esta discusión es sobre si los vecinos llegan o no llegan a fin de mes, en ese sentido, tiene que haber una discusión entre todos los sectores políticos para ver de qué manera el tarifazo no es tan brutal como está siendo hasta ahora”.
Por su parte, la diputada Marisol Merquel, aseguró que “el recinto es el ámbito institucional que tenemos los legisladores de todas las fuerzas políticas, elegidos por el voto popular, para debatir sobre una problemática que hoy afecta a los bonaerenses como es el incremento de tarifas”.
Asimismo, la diputada Rocío Giaccone, expresó: “No nos sorprende esta situación que viven los bonaerenses porque sabemos cuál es el modelo económico de Cambiemos, pero si vemos que se va agravando. Es un gobierno que no ve la realidad de los vecinos, ni muchos menos, es un gobierno que piensa con una tabla de Excel y es un gobierno que quiere que apaguemos el gas. Los salarios no suben, la inflación sube, los sueldos no alcanzan, y todos sabemos que tienen que ser tarifas acordes a lo que pueden pagar los vecinos, y saber cómo está la gente. No se puede hacer que la rentabilidad de las empresas sea a costa de los bonaerenses, de los trabajadores.
María Alejandra Martínez, diputada del bloque Convicción Peronista, calificó la situación como “preocupante” y sostuvo que esta realidad “se agrava cada vez más. Desde el 2016 que venimos pidiendo tarifas acordes, los bolsillos no dan más, y este gobierno solo intenta seguir aumentando los impuestos de los servicios esenciales para las familias bonaerenses”.
“Este Gobierno toma estas decisiones erróneas, es un gobierno insensible que no mide las consecuencias, porque siempre afecta a los sectores más vulnerados”, destacó Rubén Eslaiman titular del bloque massista. Y agregó: “Queremos trabajar para solucionarle los problemas a la gente. Los impuestos no se pueden pagar en la Provincia, aquellos que no están en la sesión explicarán porque no quisieron asistir al debate”.