“Si en invierno los argentinos están en remeras y en patas, es porque están consumiendo de más”. Con aquellas palabras, Mauricio Macri ponía como cuestión central el “derroche de energía”. Ahora, con el tema de los tarifazos como telón de fondo, desde el Gobierno bajan el discurso de que en Buenos Aires el consumo de luz y gas es un 70 % superior que en Santiago de Chile y Montevideo.
Sin embargo, en las últimas horas el Banco Mundial desenmascaró esa mentira, y a través de un pormenorizado informe dio cuenta que Argentina tuvo un nivel de consumo eléctrico por habitante de 3.052 kwh (kilowatt hora), lo que representa un 22 % menos que Chile y un 1 % menos que Uruguay.
Justamente, el argumento del derroche del consumo local fue uno de los más utilizados por el ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, para intentar justificar por qué las tarifas de servicios públicos llegaron a niveles tan altos. Sin embargo, los especialistas en la materia destacan que el alto precio tiene su explicación por el alto costo del gas local, y la ineficiente matriz energética, entre otras cuestiones.
Por su parte, Naciones Unidas indica la importancia de mantener altos niveles de consumo energético al destacar en su Índice de Desarrollo Humano la existencia “de una relación directamente proporcional entre el consumo de energía por habitante y la calidad de vida de la población, su expectativa de vida y el índice de desarrollo humano”.
Sin embargo, a contramano de esa visión, en el gobierno de Cambiemos insisten en que hay que concientizar a la población para que evite el ‘derroche’ en el consumo de energía. Es más: ante la inminente llegada del frío, los estrategas de comunicación de la administración macrista presentarán en los próximos días una campaña de concientización de ahorro en el consumo de gas, que se difundirá por televisión y redes sociales, además de carteles en la vía pública.
De acuerdo a los datos relevados en el informe del Banco Mundial, los países con mayor consumo de kwh (kilowatt hora) per capita son Islandia (53.832), Noruega (23.000), Canadá (15.546) y Finlandia (15.250), entre otros. Argentina se encuentra en el puesto número 65 -luego de Venezuela y antes de Uruguay- en un ranking de consumo de energía eléctrica global.