En sólo una semana los que lograban ganancias millonarias con las Lebacs decidieron que ahora era mejor llevarse los dólares al exterior y obligaron al Banco Central a vender en cuatro días U$S 3.000 millones para frenar la estampida del dólar y que no se dispare a 23 o 25 pesos, con lo cual el precio del dólar se va a las naftas, al transporte y a los alimentos.
Ni la dulce Antonia ni Juliana logran frenar el mal humor del presidente Mauricio Macri que tiene que lidiar con la oposición del peronismo decidido a que el tarifazo lo pague los empresarios amigos del presidente -Mindlin y Caputo- que han ganado cifras millonarias en un año.
Ayer en una reunión en el Palacio Duhau, entre Nicolás Dujovne y los poderosos empresarios de la Asociación Empresaria Argentina que encabezan entre otros Paolo Roca, Héctor Magnetto y Luis Pagani lo aprietan al ministro diciéndole “Este no es tu gobierno: es nuestro gobierno”. Allí los empresarios le dijeron que “esto se va a la mierda” y agregaron: “Ustedes no entienden nada de economía: tasas altas se traducen en subas desde costo y, como consecuencia, en inflación alta”.
Volviendo al dólar, el mayorista cerró a $20,57 y el minorista a $20,83 y aumento 28 centavos en un día. Veremos que sucede hoy viernes.
Mientras tanto, en el gobierno ya trabajan para convencer a una veintena de legisladores del peronismo dialoguista, a través de los gobernadores, para que no se apruebe ningún proyecto para condicionar el brutal aumento de tarifas. Más allá de esta situación reconocen en la Rosada que “será difícil” que los gobernadores salgan públicamente a favor del tarifazo cuando los argentinos lo están recibiendo boletas que no se pueden pagar.
En off de récord en el gobierno dicen que trabajaran “apretando” gobernadores y legisladores para evitar el costo del presidente de vetar los proyectos de la oposición. Piensan en los gobernadores de Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Córdoba. Ayer, estuvo en secreto en la Residencia de Olivos, Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba. Por ahora no se sabe de que hablaron pero no es difícil predecirlo.
El gobierno de Macri en su peor momento. Hasta los amigos especuladores de las offshore ya no le creen a Cambiemos.