La orden de la Casa Rosada fue clara y contundente: “A la diputada de Cambiemos por Chaco Aída Ayala, con pedido de prinsión por asociación ilícita y lavado de dinero la salvan porque es nuestra, amiga de Carrió y del presidente”. Y los diputados de Cambiemos cumplieron y salvaron a la legisladora, la candidata a gobernadora para el próximo año.
Todo sucedió en una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, donde la diputada de la UCR por Chaco Aída Ayala pidió hoy a sus pares que “rechacen” por “ilegal y sin motivos” el pedido de desafuero en su contra. Diputados oficialistas solicitaron más información y tiempo para estudiar el requerimiento. Y ahora se definirá en un próximo encuentro que no tiene fecha.
En tanto que la oposición se quejó de la “doble vara” con la que Cambiemos abordó el tratamiento del caso Ayala en relación al del ex ministro de Planificación Julio De Vido, desaforado el año pasado.
El presidente de la comisión, Pablo Tonelli (PRO), afirmó que el cuerpo volverá a reunirse “en pocos días” para emitir dictamen sobre el pedido de desafuero, aunque no dio certezas sobre la fecha.
La radical está acusada por supuesto lavado de dinero y asociación ilícita a partir de la contratación de una empresa de recolección de residuos ligada a su entorno con sobreprecios durante su gestión como intendenta de Resistencia.