De pronto apareció una orden en la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña de no entregarle más encuestas al presidente Mauricio Macri “ ya que se altera y se saca de las casillas”. La situación del presidente es muy difícil ya que cae catastróficamente en todas las encuestas y crece el mal humor de la sociedad a partir del tarifazo, la inseguridad, el dólar por las nubes, aumento del transporte e inflación.
En una nueva encuesta de Agora, un candidato de Cristina Kirchner o ella misma logra 40 puntos sobre 36% de Cambiemos, en tercer lugar aparece un candidato del peronismo que lograría un 34% y un Sergio Massa muy lejos con un 20%.
Cuando se analiza la imagen de los candidatos, Cristina ya suma un 46% de imagen positiva contra un 51% de imagen negativa. El presidente Macri logra un 45% de imagen positiva contra un 54% de negativa. Vidal sigue bajando pero mantiene un 51% de imagen positiva contra un 46% de negativa.
Lo interesante es ver la evolución desde noviembre hasta mayo de los partidos. Cambiemos tiene un 22% y bajo a un 12%; el kirchnerismo tenia un 16% y creció a un 19%; el peronismo tradicional tenia 11% y mantiene el mismo porcentaje.
Cuando uno analiza la evolución de Macri bajo de un 60% de imagen positiva a un 46% mientras que la negativa creció de un 39% a un 54% en estos meses. Lo mismo sucede con la gobernadora Vidal: en noviembre tenía un 67% de imagen positiva y bajo a un 51% mientras que la negativa creció de un 32% a un 46%.
Cuando uno mira la evolución de CFK, en noviembre tenia un 39% y creció a un 47% mientras que la negativa que estaba en un 58% bajo a un 51%. Por su parte, Massa viene en picada libre: de un 49% de imagen positiva bajo a un 39% y la negativa de un 47% a un 55%.
Por último, en el trabajo de la consultora Agora la gente culpa al gobierno por las tarifas y por la inseguridad.