Trabajadores del Astillero Río Santiago ultiman detalles para una masiva movilización prevista para mañana al mediodía hacia Casa de Gobierno, en La Plata, mientras esperan que el nuevo presidente de Astilleros Río Santiago se comprometa “por escrito y oficialmente” a que no habrá despidos y se respete el convenio colectivo de trabajo en la fábrica.
“Nos reunimos con el nuevo titular, Daniel Capdevilla, quien nos dijo todo lo que queríamos escuchar pero nosotros queremos hechos concretos. Diez minutos después de que nos recibieron echaban a personal de carrera de más de 40 años”, dijo el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, quien aclaró que “le advertimos que queremos un compromiso oficial y por escrito que no van existir despidos”.
“La nueva conducción también dijo que venían a conseguir fondos y reactivar astillero al tiempo que dio señales para una apertura de la paritaria salarial, pero lo concreto es que los dos últimos presidentes nos dijeron lo mismo y no pasó nada, al contario, empeoraron las cosas”, sentenció el dirigente gremial.
En ese marco, Banegas explicó que “el nuevo titular se comprometió a darnos una respuesta a nuestros pedidos” mientras se avanza en la organización a una masiva protesta pensada para mañana.
“Nos vamos a movilizar a Casa de Gobierno, para defender al Astillero y rechazar la intervención donde ingresaron al astillero custodiados por prefectura y personal de seguridad vestido de civil en un hecho de provocación que podría haber generado un enfrentamiento con los trabajadores con impredecible consecuencia. Además el próximo 17 se va a realizar un plenario general con todos los sectores de la comunidad de la zona para avanzar en diversas medidas en conjunto”, indicó el secretario General de ATE Ensenada.
“Nosotros escuchamos y queremos creerle pero lo que nos dijo para nosotros no es nuevo porque ya lo escuchamos antes y estamos viendo los resultados”, expresó Banegas al tiempo que expresó que “estamos muy preocupados por el destino de la empresa y rechazamos cualquier ajuste que incluya a los trabajadores”. El dirigente agregó que el presidente Capdevila le aseguró que “traerá los fondos necesarios para retomar la producción”.