Los bloques opositores de la Cámara de Diputados consiguieron anoche la aprobación y el consecuente pase al Senado del proyecto para suspender el el tarifazo desde noviembre del año pasado de los servicios públicos. La opositor reunió 133 votos, en tanto que 94 diputados se expresaron en contra y se registraron tres abstenciones, del bloque de Martín Lousteau.
El massismo, el kirchnerismo y el bloque referenciado en los gobernadores peronistas aportaron la mayoría de los votos a favor del proyecto de reforma; en tanto que Cambiemos votó en contra y la bancada de Martín Lousteau se abstuvo.
El proyecto deberá ser analizado ahora por el Senado, donde el presidente de la bancada peronista, Miguel Pichetto, anticipó este jueves que será debatido en el recinto dentro de dos o tres semanas; más allá del veto a la iniciativa anunciado por el Poder Ejecutivo.
La jornada fue extensa y duro mas de 10 horas, pero antes se discutieron otras leyes como la de la ley de Financiamiento Productivo y de Defensa a la Competencia, la Cámara de Diputados inició pasado el mediodía el debate sobre el proyecto opositor sobre tarifas, que propone retrotraer el valor tarifario a noviembre de 2017 y que las alzas no superen, para los consumidores, la variación de los salarios, y para las PyMEs, el índice de precios mayoristas del Indec.
El oficialismo, pese a rechazar el proyecto -al que calificó de “demagógico” y de “populista”- decidió permanecer en sus bancas para rechazar el proyecto opositor.
Desde Cambiemos, el presidente de la Comisión de Presupuesto Luciano Laspina, criticó el proyecto opositor y embistió con dureza la gestión kirchnerista. “El congelamiento de las tarifas nos dejó sin energía sin dólares en la balanza comercial, sin reservas y una bola de subsidios 150 mil millones de dólares dilapidados sin discriminación de clase social, tipo de empresa o actividad. Mientras los más ricos se pagaban tarifas de regalo, los más vulnerables pagaban garrafas a precio internacional”, enfatizó.
Y a continuación, Axel Kicillof le retrucó: “Es mentira que la Argentina haya tenido los subsidios a la energía más altos del mundo si todos los países más desarrollados subsidian su energía. La política energética de nuestra gestión fue recuperar YPF y la soberanía energética. ¡Paren de mentir, basta de llenarse los bolsillos!”.
La vuelta del país al FMI no podía estar ausente de la sesión. Por ejemplo, el diputado Leopoldo Moreau preguntó: “¿Por qué dicen que el Fondo es diferente? ¿Porque el ajuste, en vez de ser muy brutal, va a ser sencillamente brutal?”, mientras pidió al oficialismo que “reconozca el fracaso” de su modelo y cambie el rumbo.
“Acá lo que hubo fue una mexicaneada entre los socios del Gobierno: un grupo de bandidos le robó a otro grupo de bandidos”, denunció el legislador, quien agregó que algunos miembros del Gabinete se están beneficiando con el alza del dólar.
Por su parte, el diputado Máximo Kirchner sostuvo que “algunos tildaron esta cuestión de demagogia y esto no es demagógico. Demagogia es por ejemplo ir a un debate presidencial y decir ´no va haber tarifazo´ y después hacerlo. Eso es demagogia electoral”.
Y agregó, dirigiéndose a los representantes de Cambiemos: “Ustedes tienen la suerte de tener una oposición responsable como somos nosotros, y no como tuvimos nosotros, que nos dejó sin presupuesto o que avaló el corte de rutas en la Argentina durante más de 100 días, o que avaló a las fuerzas de seguridad para que se levantaran y dejaran a los argentinos sin seguridad”.