Un relevamiento realizado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense y entregado a la Legislatura bonaerense reveló que la mitad de las escuelas bonaerenses tienen “necesidades generales de mantenimiento”. En tanto, el 52% de los establecimientos no cuenta con el mobiliario necesario para el normal desarrollo de las clases.
El informe surge tras un relevamiento fue realizado por Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET en más de 700 escuelas de 126 distritos. Entre las principales problemáticas, surgen roturas y/o filtraciones de techos (35%), faltante de aulas (21,4%), inconvenientes sanitarios (19,3%), conflictos eléctricos y de gas (12,3%), además de obras paradas (6,6%).
Entre otras cuestiones, surge como dato preocupante la falta de mobiliario adecuado en más de la mitad de las escuelas, situación que se repite en partidos de distintas regiones como Almirante Brown, Avellaneda, Chacabuco, Chivilcoy, Rojas, Salto y San Fernando.
En Mar del Plata (General Pueyrredon) el 50% de las escuelas tiene filtraciones en techos y paredes y una de cada cuatro problemáticas en la calefacción y sanitarios. En ese distrito, según los gremios, se necesitan 24 edificios nuevos.
Los techos en malas condiciones también afectan a Berisso, Chascomús, Coronel Dorrego, José C. Paz, La Plata, Magdalena, Morón, Tres Arroyos, Necochea, Baradero, General Rodríguez y Pehuajó, entre otros.